Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentran trabajando en una serie de operativos de limpieza para reducir y manejar el combustible vegetal y forestal existente en la zona de interfaz donde se encuentra el Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción. El objetivo, poder contar con una franja libre de vegetación que permita disminuir el riesgo de que esta infraestructura crítica se vea afectada ante la ocurrencia de un incendio forestal.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, indicó que este trabajo surgió a raíz de un convenio colaborativo que tiene la Corporación con el Servicio de Salud Concepción. “Es por ello que, ya durante varios años, nuestros brigadistas realizan esta actividad de silvicultura preventiva, dando prioridad a este trabajo ya que este hospital se encuentra dentro de una zona de interfaz, donde converge la vegetación con esta importante infraestructura crítica”, precisó.
Esta franja libre de combustible vegetal permitirá contar con una zona de seguridad alrededor del Servicio de Psiquiatría. “De esta manera, se desacelera o detiene la propagación de un incendio forestal, además de proteger las instalaciones y darle un espacio para que brigadistas y bomberos puedan trabajar”, agregó.
Para el jefe de la Unidad de Riesgo y Desastres del Servicio de Salud Concepción, Pedro Araya, es muy importante la vigencia de este convenio, “ya que nos permite nuevamente trabajar con acciones preventivas en la interfaz que comparte el Servicio de Psiquiatría y el Cesfam Víctor Manuel Fernández. Nuestro propósito es reforzar la protección a los usuarios, los funcionarios y de las instalaciones”.
Cabe destacar que Concepción es una de las comunas de la Región del Biobío que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, el cual es financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que en esta área, CONAF refuerza, durante todo el año, sus actividades de prevención y silvicultura preventiva en toda el área de interfaz, debido a la alta ocurrencia de incendios forestales.