Una serie de charlas informativas para los estudiantes del Liceo Polivalente de Tomé realizó la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de CONAF Concepción, esto ya que el establecimiento educacional se encuentra localizado en una zona de interfaz, con alta ocurrencia de incendios forestales. El objetivo fue crear conciencia en los adolescentes sobre los daños que provocan este tipo de incendios y sobre las sanciones legales que arriesgan las personas que los provocan.
Estas charlas, que se realizarán periódicamente para todos los niveles de estudio, pretenden que los estudiantes conozcan el daño social, ambiental y económico que los incendios forestales producen en las zonas de interfaz, además de explicar las sanciones de la Ley 20.653, a través de la cual se aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, explicó que para la institución es muy importante llegar con el mensaje preventivo a los adolescentes y jóvenes de Tomé, “sobre todo considerando que esta comuna, con una gran zona de interfaz, presenta un alto número de incendios forestales en la región. Es por eso que, la unidad de prevención está desarrollando diferentes talleres y charlas en los establecimientos educacionales, con el fin de que los estudiantes sean agentes replicadores de la prevención”.
Para el director del liceo, Néstor Saavedra, “es tremendamente importante que existan este tipo de herramientas preventivas, debido a que nos hemos visto enfrentados a focos de incendios forestales en el pasado. Por eso, quién mejor que los representantes de CONAF para generar estos espacios para entregar un mensaje claro a los estudiantes. Desde luego, desde la dirección hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a este trabajo preventivo, que es bastante proactivo, con el fin de prepararnos para un verano que se nos avecina”.
Cabe destacar que Tomé es una de las veinticuatro comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Este programa de trabajo, único en el país, permite contar con la labor en terreno de Unidades de Prevención de Incendios Forestales, integradas por profesionales del área social y forestal, los que trabajan directamente con las comunidades en generar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales durante todo el año.