Un total de 46 pequeños y pequeñas estudiantes de las localidades rurales de Chalaco, Calle Larga, Pedernal y El Sobrante, en la comuna de Petorca, recibieron información respecto a cómo prevenir incendios forestales, la importancia de los bosques y la conservación de la biodiversidad.
Lo anterior, a través de charlas educativas impartidas por el grupo provincial de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las escuelas municipales Hogar Fronterizo Chalaco, Villa Santa Ana, El Crucero de Pedernal y Los Álamos.
En la oportunidad, alumnos y alumnas recibieron material didáctico sobre el cuidado del medio ambiente, además de libros para colorear y máscaras de Forestín, mascota y símbolo de la institución forestal.
“Para el caso de la provincia de Petorca, lugar que ha estado muy complicado por la escasez hídrica, la sensibilidad tiene otra mirada. Ahí es importante hacer un trabajo de educación ambiental sistemático, que tenga énfasis en la prevención de incendios forestales con los niños y las niñas, porque, a partir de ellos y ellas, y en la medida en que se van desarrollando según las etapas de todo el ciclo educativo, van entendiendo todos los mecanismos de la naturaleza, pero también se van haciendo parte para ir protegiéndola”, manifestó el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz.
Agregó que “nosotros hacemos este trabajo en todas partes, de preferencia en lugares donde hay más problemas de incendios forestales, en general, zonas de interfaz urbano-forestal y rurales”.
“En ámbitos rurales la gente usa mucho el fuego, a veces se mal usa, para eliminar desechos agrícolas y forestales, o quemar, sencillamente, algún rastrojo. Esa práctica, a través de la enseñanza a los niños y las niñas, queremos que con el tiempo vaya eliminándose, que se busquen alternativas a ese uso que heredamos de los tiempos coloniales”, concluyó Ariz.