La Corporación Nacional Forestal inyectó un decisivo impulso a la investigación de causas de los incendios de vegetación, atendiendo la gran importancia de esta actividad para orientar las políticas públicas en la prevención y mitigación de los siniestros.
Durante el Seminario Internacional “Nuevas Estrategias para el Fortalecimiento de la Investigación Criminal de Incendios Forestales”, organizado por Carabineros de Chile en su Escuela de formación de oficiales, el jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios de CONAF, el ingeniero forestal Rolando Pardo, así lo dio a conocer adelantando que se aumentará el número de incendios investigados. Este trabajo será realizado por las 24 unidades de análisis y diagnóstico de la Corporación, equipos que se distribuyen entre las regiones de Atacama y Magallanes, donde se registran principalmente estas emergencias.
El profesional anunció para el período 2023-2024 un incremento del 32% al 40% de incendios a investigar, respecto del total de los siniestros, esperándose llegar en un futuro próximo a un 100%, en forma progresiva.
Para definir los incendios investigados, se ha establecido una serie de criterios, como la afectación a la comunidad, los de magnitud, la incidencia en las áreas silvestres protegidas, los de impacto comunicacional, donde existan fallecidos o heridos de gravedad, entre otros.
“Estamos trabajando intensa y estrechamente con Carabineros, PDI y Fiscalía para disminuir esa sensación de impunidad que hay en la población, y eso es porque los plazos investigativos son extensos debido a la complejidad de los incendios, pero con resultados. Por ejemplo, hace poco se conoció la potencial responsabilidad de algunas empresas eléctricas en la generación de ciertos incendios en la Región del Biobío y en otro caso se identificó y detuvo a una de las persona como causante de un incendio que afectó a Viña del Mar. En estos casos nuestros equipos especializados han cumplido un rol fundamental. Es muy importante la coordinación público-privada, con todas las instituciones ligadas a este tema, para avanzar en la determinación de causa y en la persecución del delito”, comentó Pardo.
Precisamente, los accidentes derivados de tendidos eléctricos son una de las causas que ha crecido durante los últimos años, junto con las quemas y con el uso de herramientas y maquinarias que provocan chispas en zonas de vegetación.
El jefe de prevención de incendios de CONAF explicó, asimismo, que la estadística final correspondiente al periodo 2022-2023 a nivel nacional, con 2.202 incendios investigados (32% del total), el 66% fue originado por accidente o negligencia, el 31% por intencionalidad y el 3% por causa desconocida.
Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para aclarar que a partir de este año, en lo referido a la causalidad, se informará sobre incendios investigados, con antecedentes verificados, y no estimados. Igualmente, se actualizó el Sistema de Clasificación de Causas con cinco categorías: accidentabilidad, negligencias, intencionalidad, naturales e indeterminadas.
El seminario, al cual asistió el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y que contó con expertos y autoridades de distintas instancias del Gobierno, privadas y diplomáticas, fue inaugurado por el director general de Carabineros, general Ricardo Yáñez, quien en su alocución destacó la relevancia de la prevención y mitigación de los incendios y que los funcionarios de la institución policial, distribuidos por todo el territorio nacional, están para proteger la vida de las personas y sus viviendas frente a estos desastres, combatiendo el fuego con carros lanza aguas y dirigiendo las evacuaciones, entre otras acciones.
“Nosotros nos hemos ido perfeccionando con policías de otros países que tienen experiencia en materia de investigación de incendios forestales, como los Carabinieri de Italia. Somos, además, la primera respuesta en el resguardo de la población. Por eso, este seminario nos permite abrir el conocimiento a los diferentes organismos que participan en la prevención y control de los incendios”, afirmó la autoridad uniformada.
Finalmente, el encuentro reunió a expositores de CONAF, Carabineros, de la Guardia Civil Española, Guardia Nacional Republicana de Portugal, Carabinieri de Italia, Instituto Brasileño del Medioambiente y Recursos Renovables, Ministerio Público, Senapred, Corma, Sociedad Nacional Forestal, Bomberos de Chile y Red de Alerta Toxicológica de Chile.