En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por acción de las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad y sólo el 0,3% restante tiene como origen causas naturales (por rayos en alta cordillera y pre cordillera), de ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente sobre el no uso del fuego en zonas de vegetación.
En esa línea el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little Cárdenas indicó que “Hay un tema que subyace lo que denominamos “crisis climática”, pero también alguien está encendiendo el incendio ya sea en forma accidental, negligente o también en forma intencional y según nuestros registros se dan estas tres variables. Entonces lo que estamos haciendo desde muy temprano es hacer un llamado a la prevención, un llamado a que la gente tenga una conducta apropiada para que no tengamos estos incendios.
Trabajar de forma proactiva la reducción de riesgos es un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, es por eso que durante el mes de agosto y septiembre se impulsó el Decreto de Emergencia Preventiva, así lo detalló el Delegado Presidencial regional Gabriel Pradenas.
“El compromiso institucional es latente, nosotros a través del Ministerio del Interior estamos concatenando todos los esfuerzos para trabajar en materia preventiva, principalmente, con la articulación de los Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para atender todas las emergencias. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de información, ya que siempre que existen emergencias. El principal problema que se presenta es la demanda de información por parte de la ciudadanía y, para ello, el trabajo de educación con las comunidades y con los establecimientos educacionales es de vital importancia para avanzar a un mayor bienestar”.
Una de las críticas recurrentes por parte de la ciudadanía es la escases de recursos para enfrentar las emergencias, es por eso que este año se destinó un presupuestos histórico de 148 mil millones de pesos, lo que representa un aumento en un 47% en comparación con el periodo anterior, y que se traduce en compra de insumos de combate, contratación de brigadistas y estrategia comunitaria de prevención.
Recursos en Ñuble
Juan Salvador Ramírez, Director regional de CONAF indicó que “Pasaremos de 13 brigadas a 19 con 188 personas distribuidas en: 2 brigadas helitransportadas, 2 maquinarias Skidder, 3 camiones cisterna con capacidad de almacenar entre 3 mil y 10 mil litros, 7 brigadas terrestres mixtas (agua y herramientas), 2 camiones tres cuartos con equipos de agua y herramientas manuales, 3 brigadas nocturnas, 2 aviones cisterna, 4 helicópteros, 1 avión de coordinación y 5 bases de brigadas”.
Ramírez agregó que “Si bien estos recursos están en aumento y están disponibles para la región de Ñuble, el llamado es a la prevención, de verdad se los digo con todo el cariño como director regional de CONAF “no queremos utilizar estos recursos”, lo que queremos efectivamente es que no hayan incendios en nuestra región de Ñuble y para eso el llamado principal es a la prevención a la corresponsabilidad y la conciencia ya que un incendios nos afecta socialmente, económicamente y ambientalmente”.
La alianza público-privada con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha sido y será fundamental para enfrentar este periodo de mayor ocurrencia de incendios lo que se traduce también en un aumento de los recursos disponibles para el combate en la región, así lo indicó Ramón Figueroa, presidente del depto. de Protección del Bosque de Corma.
“Los recursos de las empresas forestales también están siendo incrementados, aproximadamente un 30% en la región. Estamos subiendo de 800 a más de 1.100 brigadistas, y la cantidad de brigadas nocturnas desplegadas serán 16 en la región. Y un tema importante que traemos para Chillán es el helicóptero más grande en combate y más efectivo en el mundo, para todos los incendios que tengamos alrededor de la zona. Pero tal como lo dijo el director ejecutivo de CONAF, el llamado es a la prevención y al manejo de los combustibles. Eso es lo que nos va a asegurar el futuro. Lo que hacemos con el combate es nada más que mitigar las pérdidas y los daños. Por lo tanto, el llamado fundamental a la población es a no generar fuego en la temporada estival”.