Momentos de angustia experimentaron residentes del condominio Bello Horizonte de Canal Chacao, en Quilpué, producto del incendio que afectó al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar el domingo 11 de diciembre del 2022. Esto, ya que una pavesa de ese siniestro estuvo cerca de alcanzar la franja boscosa contigua al conjunto de departamentos.
Debido a la amenaza presente en la zona, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) seleccionó este punto para el proyecto de reducción del riesgo de incendios que ejecuta junto a Caritas Chile en ocho comunidades ubicadas en la interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso.
En ese contexto, funcionarios de dos departamentos de CONAF: Protección contra Incendios Forestales y Fiscalización y Evaluación Ambiental, en conjunto con el equipo de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Quilpué, inspeccionaron las áreas verdes del condominio y puntos aledaños.
“Como se realizó aquí una ‘comunidad preparada’ (programa de capacitación) junto con Caritas Chile, y a raíz de diferentes preguntas y consultas que generaron los mismos vecinos durante los talleres, visitamos esta área para indicarles las distintas medidas preventivas que pueden realizar”, explicó la profesional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, Constanza Balladares.
Y agregó: “Es un lugar con bastante riesgo de incendios forestales; por lo tanto, es importante que los vecinos, antes de tomar una decisión y antes de realizar diferentes labores en materia de prevención, conozcan la normativa y cómo se debe manejar la vegetación”.
Por su parte, el vecino del condominio Bello Horizonte y presidente de la agrupación “Canal Chacao para la prevención de incendios forestales y seguridad”, Rodrigo Vargas, manifestó que “esta actividad nos significó profundizar los conocimientos del qué hacer y qué no. Y también el contacto con las personas de CONAF, la municipalidad, nos permite proyectar el trabajo a futuro”.
Asimismo, afirmó que el bosque adyacente al condominio “es un punto de preocupación para la agrupación y la comunidad de Canal Chacao”, sobre todo tras el último incendio registrado en el Jardín Botánico de Viña del Mar, ya que una pavesa de ese siniestro estuvo cerca de alcanzar el sector.
En tanto, el profesional del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Sandro Figueroa, detalló que “en este recorrido pudimos constatar la presencia de bosque de plantaciones, en este caso de eucaliptos, y también algunas zonas con presencia de aromos y algunas especies del bosque nativo”.
A su vez, precisó que, a través de un informe técnico, la Corporación entregará antecedentes a la comunidad residente respecto de los sectores aptos para intervenir mediante podas. También las zonas en que necesitará contar con planes de manejo, previamente aprobados por la institución forestal, para la corta de algunos ejemplares arbóreos.