Bajo el lema de la FAO, de que “Los bosques aportan a la salud y el bienestar del ser humano una amplia gama de beneficios”, celebramos el Día Mundial del Árbol en el Cesfam de Estación Central, Padre Vicente Irarrázaval, junto al alcalde de la comuna, Felipe Muñoz; la seremi de agricultura, Nathalie Joignant; la directora del Servicio de Salud Metropolitano, Ximena Morlans; el personal del centro de salud y el equipo de CONAF Región Metropolitana, encabezados por el director regional Rodrigo Illesca Rojas.
Durante la ceremonia las autoridades plantaron, de manera simbólica, una palma chilena en los jardines del Cesfam, donde el alcalde valoró el aporte de espacios verdes para la comunidad: “Agradecemos esta invitación y nos ponemos a disposición para plantar más árboles y que nuestra comuna no esté solamente más limpia, sino que también más verde”.
Por su parte, el director regional Rodrigo Illesca, recalcó la importancia de la vinculación con la comunidad: “Hagan propios estos espacios para que los cuiden y vean crecer con el tiempo. Para nosotros, como CONAF RM, es muy importante ser un aporte para recuperar zonas en las comunas más vulnerables y acercar la naturaleza a la comunidad, generando naturaleza urbana y logrando así una transición ecológica justa, que es parte de los lineamientos de gobierno”.
La seremi de agricultura Nathalie Joignant, recalcó la importancia de los árboles en la lucha contra con cambio climático y su aporte a la calidad de vida de las personas: “Los árboles tiene mucho que enseñarnos, son colaborativos y con múltiples propiedades, tenemos que restaurar es la única forma de enfrentar estos cambios que vienen con el tiempo; por eso agradecemos esta invitación”.
La directa relación de la salud y el bienestar de las personas con los árboles también fue aludida por la directora del Servicio de Salud Metropolitano, Ximena Morlans, “El bienestar físico y mental de las personas se puede ver favorecido inmensamente por su cercanía a las áreas verdes; por eso celebramos con mucha alegría el día del árbol y agradecemos el aporte de CONAF a este centro de salud de Estación Central”.
Parte de la actividad también fue invitar a la comunidad a plantar en otros sectores del Centro de salud Familiar, donde se arborizó con especies nativas y exóticas.
Los asistentes recibieron de regalo árboles nativos y disfrutaron junto a la compañía de nuestro querido Forestín.