Con el objeto de estar mejor preparados frente a una nueva temporada de incendios en la región, la institución ha realizado una serie de acciones que permitan llevar a cabo de la mejor forma dicha tarea. Tales como, reuniones con comunidades, empresas forestales, municipios, servicios públicos, entre otros.
La temporada 2022-2023 consumió más de 8 mil hectáreas en la región, con 112 incendios, en comparación a los años anteriores, que con la misma cantidad de incendios, la superficie afectada fue de 485 hectáreas.
Por otro lado, señalar que la causalidad de los incendios investigados en la región (70), se atribuyen principalmente a accidentales, con un 92% (64 incendios) y un 7 por ciento en calidad de intencionales (5 incendios).
La Delegada Presidencial Regional en Los Ríos, Carla Peña Ríos, destacó que “en colaboración con CONAF y Senapred se han llevado a cabo todas las coordinaciones esenciales en línea con las directrices del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. El objetivo principal es abordar de manera efectiva y coordinada la próxima temporada de incendios forestales, teniendo como prioridades fundamentales evitar pérdidas humanas y minimizar los daños en áreas habitadas. En esta línea, se está adoptando un enfoque preventivo, profesional y de rápida respuesta para asegurar la seguridad de la comunidad y el entorno”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, precisó que “efectivamente estamos trabajando en coordinaciones, pero también en sensibilización de las autoridades, respecto de esta nueva temporada de incendios. Estamos además coordinándonos con Senapred, bomberos, con las delegaciones y principalmente con los municipios, que son de los organismos más importantes en relación a las acciones que se realizan, sobre todo en los procesos de emergencia y que esperamos desarrollar durante este período. De acuerdo a la prognosis que tenemos esta temporada va a ser dura, con altas temperaturas y debemos estar preparados para esas circunstancias”.
ACCIONES REALIZADAS
La autoridad regional destacó además diversas actividades realizadas a la fecha.
Comunidades Preparadas de la Región de los Ríos. Acompañamiento de la institución CONAF/DEPRIF y la o las organizaciones sociales territoriales para su preparación ante los incendios forestales. Se completan 18 comunidades con distribución regional en las zonas de mayor riesgo, tales como Isla Huapi, Mashue, Casa Blanca, Punucapa, Tres Chiflones, entre otros.
Fiscalización y acciones para el uso del fuego en sectores rurales de la región. Se visan las solicitudes de uso de fuego y se realizan capacitaciones en terreno a los propietarios rurales que hacen uso del fuego, en el periodo que se puede utilizar esta herramienta (marzo a noviembre). A le fecha van 2.500 personas contactadas en estas acciones.
Planes de Protección. Es una herramienta de gestión del riesgo ante los incendios forestales para un territorio determinado, con la participación de los actores presentes en esa zona, en la cual hay acciones de mitigación y prevención que se deben ir abordando con objeto de bajar el riesgo en el territorio. Todas las comunas de la región cuentan con su plan de protección, las que se actualizan cada 5 años, junto a las unidades de áreas silvestres protegidas del Estado presentes en la región.
Este año se han priorizado 2 planes de protección: Humedales Angachilla (por su nueva creación) y el Monumento Nacional Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo.
Educación Ambiental a escolares. Se han realizado charlas y capacitaciones a comunidades educativas en escuelas y colegios de la región, donde se les han entregado herramientas a los docentes para impartir la prevención de incendios en zonas de mayor riesgo, ante estos siniestros forestales. A la fecha se suman 20 docentes capacitados en este ámbito, lo que hace un total de más de 100 docentes.
Kilómetros de Cortafuego (Bulldozer). Elaboración de cortafuegos en zonas de interfaz de ciudades y poblados como medidas de mitigación ante incendios que puedan amenazar esas poblaciones. Este trabajo es coordinado entre municipios, Dirección de Vialidad, SENAPRED y CONAF. Serán más de 35 km que se elaboran en las principales localidades dentro de las 12 comunas que se encuentren con riesgo.
Participación social, inter-institucional y de las organizaciones del territorio. Con la finalidad de aportar en varias escalas de trabajo para realizar acciones de mitigación y acciones de prevención ante incendios, desde las comunidades, juntas de vecinos, como también los municipios, las instituciones públicas como también con las empresas forestales y las de transmisión eléctrica, se han realizado diversas acciones de coordinación en este tema durante el año, concentrando el trabajo en los meses de septiembre a diciembre, que son previos ante el período de mayor ocurrencia de incendios de nuestra región.