En el marco de las competencias deportivas de los Juegos Panamericanos 2023, disputadas en el club de yates de Algarrobo y el borde costero de Viña del Mar, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregaron recomendaciones para prevenir incendios.
Equipos de Intervención Social del organismo forestal sensibilizaron a los espectadores respecto al uso responsable del fuego y herramientas eléctricas, como esmeriles y soldaduras, en actividades al aire libre. También recordaron la restricción vigente, desde el primero de octubre pasado, en relación con la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales.
“Llamamos a extremar los cuidados con el uso del fuego y a evitar acciones descuidadas que puedan originar incendios, como botar colillas de cigarro encendidas a orilla de carretera o en los bosques”, manifestó el jefe de la Sección de Prevención de Incendios de CONAF, Daniel Ariz.
Agregó que “cuando hay un movimiento masivo de personas, especialmente en los espacios más naturalizados, aumenta el riesgo de que se produzca un incendio. Por lo tanto, interactuamos cara a cara con el público, con los grupos familiares, para que conozcan esta realidad y eviten actos imprudentes”.
Por su parte, la encargada de Educación Ambiental y Difusión de la Corporación, Ana María Parrao, manifestó que “entregamos tips a los asistentes para que nos ayuden a prevenir incendios, además de recordarles nuestro número de contacto y denuncia (130) ante emergencias”.
“También llevamos folletos educativos, chapitas y libros para colorear de Forestín (mascota y símbolo de la institución forestal), para que niñas y niños se vayan interiorizando respecto a la importancia del cuidado del medioambiente y la prevención de incendios”, concluyó.
Desde el primero de enero de 2023 a la fecha, equipos de Intervención Social de CONAF han realizado más de 550 actividades de concientización comunitaria para la prevención de incendios, para lo cual han contactado a más de 32 mil 560 personas.
Periodo 2023-2024
Durante el periodo de mayor ocurrencia de incendios 2023-2024, que comenzó el primero de julio de este año y culminará el 30 de junio del próximo, la Corporación ha registrado 43 siniestros, los cuales han consumido una superficie de 167 hectáreas.
En la provincia de San Antonio, en particular, CONAF ha contabilizado cuatro incendios, los cuales han afectado tres hectáreas.