A contar de hoy miércoles, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) levanta la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos forestales para algunas comunas de la Región del Biobío. De esta manera, los propietarios de predios forestales pueden iniciar los trámites correspondientes para registrar su aviso de quema comunicándose con las oficinas provinciales que tiene la institución.
Se trata de todas las comunas de las provincias de Arauco y Concepción, y solo Los Ángeles, en el caso de la Provincia de Biobío.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, explicó que “esta decisión fue adoptada tomando en cuenta las condiciones meteorológicas presentes, que consideran la disminución de las temperaturas y el aumento en la humedad relativa en las comunas donde se levantó esta restricción. Se trata de condiciones que son favorables para un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios. Ahora bien, al igual que lo hemos señalado semanas anteriores con las quemas agrícolas, es fundamental que los propietarios de predios forestales registren sus faenas de quema en nuestras oficinas, de modo de que no se arriesguen a realizar quemas ilegales que deriven, finalmente, en sanciones para ellos”.
El directivo recordó que, los equipos de CONAF se encuentran desplegados en terreno con el objetivo de informar a los usuarios los mecanismos necesarios para solicitar, de manera remota o presencial, sus avisos de quema, a fin de cumplir con la legislación vigente. La institución tiene la facultad de ejercer la regulación del uso del fuego en forma segura, a través de las quemas controladas, según el Decreto Supremo N°276 de 1980, del Ministerio de Agricultura.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “en algunos predios de la región se hace uso de las quemas agrícolas como herramienta para eliminar los residuos vegetales que han quedado después de algunos tipos de faenas agrícolas. Sin embargo, este mecanismo debe hacerse de manera ordenada y de acuerdo a la legislación, vale decir, se deben inscribir previamente en las oficinas de Conaf, quedando el registro en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, a través del cual Conaf está coordinado con Carabineros. Además, una vez registrado, al propietario del predio se le entregan recomendaciones prácticas para llevar a cabo de manera seguras estas faenas”.