Ante un auditorio compuesto por más de 130 docentes, directoras y directores de establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dieron a conocer los alcances del programa “Escuelas preparadas frente a incendios forestales”, en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.
Esta iniciativa comenzará a ejecutarse a contar de septiembre en escuelas rurales de la Región de Valparaíso, partiendo en la comuna de San Esteban, provincia de los Andes, con el objetivo de capacitar a las comunidades educativas en torno a cómo prevenir y enfrentar siniestros.
Al respecto, la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, manifestó que “frente a un incendio forestal, las primeras infraestructuras que se pueden ver afectadas son las escuelas que están insertas en zonas de interfaz o derechamente en los bosques y los cerros. Es importante que estén preparadas y, ante una emergencia, saber qué hacer y cómo reaccionar, porque, obviamente, un incendio forestal no es lo mismo que una inundación o un terremoto”.
Por su parte, la profesional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Corporación, Constanza Balladares, detalló que, en el marco del programa, las comunidades educativas elaborarán planes de acción, considerando, por ejemplo, identificación de zonas de seguridad y vías de evacuación, limpieza de techos, operativos de erradicación de microbasurales, construcción de cortafuegos y plantación de árboles, entre otras materias.
En tanto, la profesora de la escuela Gastón Ormazábal Cabrera de Putaendo, Daniela Bahamondes, calificó la iniciativa como “súper enriquecedora, ya que desde la educación podemos aportar y hacer llegar también a las familias de nuestros estudiantes la información necesaria para prevenir. El tema de la limpieza, el tema de cómo actuar frente a un incendio forestal, o ver también desde las comunidades cómo podemos hacer simulacros”.
Finalmente, el supervisor de la Dirección Provincial de Educación San Felipe-Los Andes, Jorge Arellano, explicó que “como ministerio tenemos el mandato de velar por la seguridad de los establecimientos educacionales, por lo tanto, todos los años organizamos jornadas orientadas a la prevención. Hoy día la circunscribimos al manejo de la emergencia y la seguridad en los colegios, por lo que invitamos a CONAF, con su programa ‘Escuelas Preparadas frente a los incendios forestales’, para empezar a difundirlo y después ir a la acción en el territorio”.
Cabe consignar que la iniciativa fue diseñada por la institución forestal y el Ministerio de Educación, que selecciona a los establecimientos y potencia la difusión de las directrices técnicas entre las comunidades educativas.