Estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo Guillermo Rivera, de Viña del Mar, aprendieron sobre las características, beneficios y amenazas de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, a través de charlas dictadas por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Además, tuvieron la significativa experiencia de plantar un árbol nativo en el patio del establecimiento educacional, que busca reforzar el sello medioambiental en la labor pedagógica.
Según explicó el director regional de CONAF, Luis Correa, mediante dos exposiciones en aula se entregaron conocimientos respecto a “la importancia del árbol, la función que tiene la vegetación, específicamente los bosques, la función ecológica y también los servicios que generan para la sociedad”.
“Tuvimos una recepción muy importante y destacamos a la dirección del colegio y a la profesora, que pudo motivar a los alumnos a asistir y a hacer muchas preguntas”, complementó.
En la misma línea, el jefe de la Sección de Bosques Urbanos y Bosques Plantados de la Corporación, Fernando Hurtado, manifestó que “me tocó hablar específicamente de la especie que se plantó aquí en el patio del colegio, que corresponde a un huingán (Schinus polygamus). Era una especie desconocida para los alumnos, así que les tuve que explicar que era de la zona, que está adaptada a la sequía y que era adecuada para plantar en el sector”.
A su vez, precisó que “se entregaron cuatro ejemplares más de especies nativas, que es ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), mayo (Sophora macrocarpa), pimiento (Schinus molle) y maitén (Maytenus boaria). Todas esas van a ser plantadas, con posterioridad, por la profesora encargada del área ecológica de acá del colegio, en un sector previamente seleccionado, así que se espera que haya éxito en el resultado del prendimiento”.
En tanto, la profesora de la asignatura de Inglés del liceo Guillermo Rivera, Jacqueline Gallardo, valoró la actividad y la oportunidad de avanzar en la certificación medioambiental del establecimiento educacional y en el anhelo de posicionarlo como “un punto verde dentro de la ciudad de Viña del Mar”.
Asimismo, resaltó que “el liceo tiene hartos árboles que cuidar, y los chicos, a través de eso, van cuidando su medioambiente y replicando eso en sus casas, en sus hogares, con sus familias”.
Pensando en verde
Las charlas realizadas se enmarcan en el ciclo “Pensando en verde”, que está ejecutando CONAF en diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, con la finalidad de sensibilizar a escolares respecto al resguardo de los ecosistemas boscosos y xerofíticos.