Enfatizando que los domingos y festivos no están permitidas las quemas agrícolas, la CONAF inició una campaña amplia por Semana Santa, para resaltar a la comunidad que en Arica y Parinacota también se producen incendios forestales y que depende de la conducta de las personas el prevenir que ocurran.
La difusión se enmarcó en una campaña nacional por parte de CONAF, la que desplegará a su personal especialmente los días previos al desplazamiento de las personas con motivo del feriado de este fin de semana.
En la región los puntos iniciales para hacer la educación preventiva, fueron la salida de los buses al valle de Lluta, de calle Chacabuco, y la comuna de Putre. Desde allí, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden quien asistía a la ceremonia de asunción de cargo del nuevo gobernador provincial, Marcelo Zara, hizo un llamado a la ciudadanía “a que nos ayude a prevenir estos incendios, sobre todo este fin de semana largo. Pedimos a las personas que al ir a nuestros valles o a nuestro humedal de la desembocadura del río Lluta, no hagan fogatas ni utilicen hornillos de forma cercana a nuestra vegetación, para evitar estos incendios no deseados”.
Buses a Lluta
Con los agricultores del valle de Lluta, fue el director regional de CONAF, Leonel Quintana, quien explicó a quienes se trasladaban al valle, la importancia de cumplir con la normativa de quemas agrícolas, inscribirse en CONAF y dar los avisos respectivos de acuerdo a lo que establece el Decreto Supremo 276. Allí junto al personal de la Unidad de Prevención de incendios forestales entregaron folletería con el calendario de quemas del año, el que es tajante respecto a que los domingos y festivos no se pueden hacer quemas.
La campaña de CONAF incluirá también difusión a los visitantes de las áreas silvestres protegidas, y considera asimismo fiscalizaciones en los valles de la región. El despliegue busca sensibilizar a la población recordando que en la región también se producen incendios forestales, afectando tanto el patrimonio vegetacional nativo, así como otras especies y pueden impactar en la pérdida de suelos productivos o en la infraestructura productiva del sector agropecuario.