Con el propósito de sensibilizar a vecinas y vecinos respecto a las medidas que deberían adoptar para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de incendios forestales, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recorrieron la población Las Torres del cerro Rocuant, en Valparaíso.
“Estuvimos con el equipo de prevención realizando una actividad que denominamos ‘cara a cara’, entregando folletería y explicando algunas acciones preventivas que la población debe tener en cuenta y debe por supuesto también practicar”, manifestó el director regional de la entidad, Luis Correa.
En ese contexto, recomendó “en estos días en que se pronostican altas temperaturas y fuertes vientos, no hacer fogatas, no hacer asados al aire libre, no fumar en espacios abiertos, porque cualquier chispa puede provocar un incendio forestal con las consecuencias que ya todos nosotros sabemos: pérdida de hogares, pérdida de vidas humanas y pérdidas ambientales muy significativas”.
A su vez, Correa aconsejó despejar el contorno de las viviendas de desechos y vegetación. “Saque el pastizal, ordene su patio, no permita que el fuego llegue a su casa a través de la continuidad vegetacional”, subrayó.
Quebradas
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la población Las Torres del cerro Rocuant, Mónica Moreno, resaltó que “hemos trabajado mucho con CONAF en la prevención, ya que nosotros vivimos un incendio muy grande y dañino (24 de diciembre del 2019). El trabajo que hacen de instruir a la gente, de entregar información, es maravilloso”.
Respecto a las acciones que debería implementar la comunidad, mencionó “tener desmalezada las quebradas, evitar botar escombros y basura a las quebradas, especialmente cosas inflamables. Es tiempo de reparar lo malo que hicimos anteriormente”.