La protección de las personas y viviendas que se ubican en las zonas de interfaz, lugar donde la vegetación es adyacente a las estructuras habitacionales, es prioridad en la labor que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Por ello, un equipo de profesionales de la institución realizó una jornada informativa dirigida a los habitantes del sector Cerro Alegre, en Tomé, para conversar sobre el trabajo que se ha estado realizando en cuanto a la fiscalización de las medidas de protección contra incendios forestales en un predio vecino al sector.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, explicó que Tomé es una de las comunas con mayor ocurrencia de incendios forestales de la provincia, “es por eso que, específicamente en el sector Cerro Alegre realizamos este trabajo y se lo comunicamos a los vecinos. En el lugar nos percatamos que las medidas de silvicultura preventiva del propietario del terreno no estaban acorde a la topografía del lugar, por lo que le solicitamos que actualice su plan de manejo forestal, de manera urgente, con medidas de protección acordes”.
Respecto a la reunión sostenida posteriormente con los vecinos, Reyes indicó que “conversamos sobre las dudas y preocupaciones que tenía la comunidad con respecto a los incendio forestales y sus efectos. Para ello, planificamos futuras acciones en conjunto y reforzamos la importancia de denunciar, a nuestro teléfono de emergencias 130, cualquier conducta sospechosa o comportamientos de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal”.
Este trabajo preventivo forma parte del plan anual de fiscalización de CONAF y tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las medidas de silvicultura preventiva que se establecen en los planes de manejo que los propietarios presentan ante la Corporación, poniendo énfasis en la protección de las personas y sus bienes.
Cabe destacar que la comuna de Tomé es una de las 24 comunas que forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”, que es financiado por Gobierno Regional, en donde se busca una disminución del impacto social, ambiental y económico que producen los incendios en dichas áreas. En el marco de este mismo programa es que en el sector se desempeña la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) compuesta por profesionales del área social y forestal, quienes trabajan con la comunidad para disminuir la vulnerabilidad de la población ante los incendios forestales.