El profundizar las medidas de prevención y también las de gestión de riesgo, para que la ciudadanía tenga un rol central en lograr la disminución de la ocurrencia de incendios forestales, pero también el que asuman una labor junto a los organismos técnicos para manejar el entorno de sus viviendas y así reducir los daños que pueden provocar estos siniestros, es uno de los ejes del convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios Forestales del Estado de California (Cal Fire), de Estados Unidos.
Durante la firma del documento, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el director de Cal Fire, Ken Pimlott, resaltaron que Chile y el Estado de California comparten características geográficas y climáticas comunes, por lo cual las estrategias en prevención y combate de incendios forestales tienen bases de trabajo similares. Además, explicaron que el trabajo en conjunto apunta a compartir mejores prácticas, estrategias de comunicación, investigación y tecnologías, y oportunidades de capacitación para mejorar y promover la prevención y control de incendios forestales en las zonas de interfaz urbano forestal.
“Para nosotros es relevante conocer el trabajo de Cal Fire, porque tenemos realidades muy parecidas. Con ellos, a través de Chile California Council, estamos trabajando lo que en nuestro país hemos llamado comunidad preparada, donde vamos a las zonas habitadas cercanas a sectores de alta ocurrencia y con la comunidad detectamos labores para disminuir el riesgo, como por ejemplo tener una franja con material vegetal bajo que no permita llegar las llamas hasta las casas. Ese es un trabajo que viene realizando muy fuerte Cal Fire en California”, señaló Aarón Cavieres.
Otro aspecto que resaltó es que el convenio permitirá profundizar el trabajo del Sistema de Comando de Incidentes, que nació en Estados Unidos a través de los servicios de combate de incendios forestales y que hoy es utilizado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya que “es un protocolo de trabajo que ordena el accionar ante emergencias, como son los incendios forestales. Ellos vivieron la situación, hace años, de que distintos servicios llegaban a una emergencia, pero sin ninguna coordinación. El Sistema de Comando de Incidentes ordena la labor y actualmente nosotros, como CONAF, estamos avanzados en esta práctica y también la estamos trabajando con Onemi”.
Para Ken Pimlott el trabajo a desarrollar permitirá que “compartamos nuestras experiencias, sobre la base que el cambio climático aumenta cada vez más el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Si bien los recursos para el combate son importantes, lo más relevante es poder desplegar medidas que permitan a las comunidades empoderarse de la gestión del riesgo, buscando disminuir los daños ante los incendios forestales. También estamos desarrollando una importante labor en educación ambiental con las nuevas generaciones”.
Uno de los aspectos que resaltó en el trabajo con CONAF es el referido al sistema de prevención y combate chileno, que según indicó, tiene una muy buena ventaja al ser un sistema nacional, por lo cual puede coordinar y movilizar recursos de un punto a otro del país ante las emergencias que vayan surgiendo. Sin embargo, aclaró que también le interesa mucho conocer cómo se implementa el Sistema de Comando de Incidentes en coordinación con los otros organismos que colaboran en el combate de estos siniestros.
Finalmente, señalaron que el convenio también permitirá compartir y explorar innovaciones en los métodos de manejo de combustibles, incluyendo las quemas prescritas, las gestiones previas a incendios como análisis de riesgos, colección y análisis de datos, herramientas y equipos, mejores prácticas, tecnologías y el desarrollo de políticas para mitigar y aminorar los efectos del aumento de incendios forestales debidos al cambio climático.