Poco más de media hectárea -0,66 con exactitud-, fue el resultado de las mediciones de fiscalización de parte de CONAF, de un incendio forestal que ocurrió el pasado miércoles en la comuna de Putre.
El fuego surgió a partir de una quema no avisada, en un predio que estaba en desuso y que se pretendía limpiar para nuevas siembras. Hasta el lugar acudieron voluntarios de la 8° Compañía de Bomberos, con asiento en Putre, la que además de combatir el fuego inicial, completó luego su tarea eliminando los remanentes del incendio. Según sus recuentos, sería el cuarto caso de incendios de este tipo que les toca atender desde su creación como compañía bomberil, y sería el mayor de ellos, ya que los restantes han sido de magnitud más baja”, según refirió su capitán, Mario Llanquimán.
La vegetación afectada según el informe de CONAF, no figura en los actuales decretos referidos a flora bajo conservación, pero sí corresponde a especies silvestres nativas, identificándose un total de ocho especies distintas, cuatro de ellas principales, tales como ñacatola, yara, paja brava y chilca. El resto es vegetación acompañante, tales como pingo-pingo, ayaguaya, siputula y perrito, algunas de ellas de uso medicinal desde la cultura aymara.
Héctor Peñaranda, director regional de CONAF Arica y Parinacota, subrayó la importancia de ir adentrando en la mentalidad de las personas, el respeto a la normativa de los avisos de quema, ya que en el marco de este trámite se dan las recomendaciones pertinentes para un uso adecuado del fuego.
Mario Llanquimán detalló en tanto que “una de las principales dificultades de combate en estos lugares, es el relieve, ya que hay que subir y bajar pendientes. Esto además de la altura a que estamos y el peso de los equipos, complica el traslado, ya que la distancia en sí desde Putre eran sólo unos 600 metros en este caso”.
Por su parte Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, de quien depende la 8° Compañía corroboró que “este caso fue complicado, en especial por la implementación faltante. Pueden darse casos más alejados como Belén o Ticnamar, por eso dejamos la inquietud a CONAF para que ojalá pueda implementarse a la 8° Compañía de Putre con los equipos básicos. Lo que es muy importante para proteger nuestra flora y fauna que es importante a nivel regional y nacional”.
Detención
La situación del incendio del jueves, derivó en la detención de quien infringió la normativa, y la denuncia pertinente sigue curso al Ministerio Público, que determina luego las multas respectivas, las que van desde las tres UTM hacia arriba.