Una nueva área verde, con sombreadero, barandas y un par de bancas de cemento incluidos, recibirá a los visitantes que ingresen desde la localidad de Cuya a la región, gracias al programa + Árboles para Chile de CONAF, que este año seleccionó a la comuna de Camarones para ejecutar un proyecto de arbolado, a través de su modalidad de programas comunitarios.
Durante la jornada inaugural del nuevo espacio verde, la CONAF firmó también un segundo convenio de cooperación con el municipio, esta vez para trabajar en materia de prevención de incendios forestales y avisos de quemas controladas que dará pie en un corto plazo para una oficina receptora atendida en las oficinas municipales de Cuya, acercando este trámite a los usuarios de la comuna.
La iniciativa por la nueva área verde a la entrada de Cuya que impulsó el organismo forestal, motivó resultados extras en beneficio de los vecinos, como por ejemplo el turismo en torno a la cultura Chinchorro en la que está embarcada la comuna. Esto, porque según indicó el alcalde Iván Romero Menacho, la propuesta que llevó CONAF hace seis meses por un nuevo espacio arbolado, le implicó comprometerse con el agua de regadío. Al pensar en algún sistema adecuado, se decidió hacer una aducción del río desde una parcela distante 2,8 kilómetros, lo que permitió entubar el agua, la que ya está llegando a los estanques maestros de la localidad, y además motivó ahora el sueño de extender el riego al sector de las réplicas Chinchorro para establecer un totoral, tal como los utilizados por los primeros habitantes costeros diez millones de años atrás. «El tema lo están estudiando nuestros ingenieros», indicó.
Víctor Quezada, director regional (s), de CONAF resaltó sobre la nueva área verde lograda vía programa comunitario, que “junto con mejorar el acceso sur de la región, este trabajo conjunto con el municipio de Camarones y los vecinos de Cuya, permite un nuevo espacio arbolado generador de sombra y un área de esparcimiento y de observación del entorno natural y cultural. De este modo, estamos contribuyendo a la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado del arbolado urbano”, acotó.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Cuya, Inger Cepeda, señaló que “nosotros recibimos a diario cientos de personas, así que estamos muy contentos con este aporte”. En tanto Gladis Mendoza, dueña del restaurante Las Sirenas, –que al igual que el resto de los locatarios recibió plantas de arbustos para establecer en los frontis de sus puestos– comentó que “hace años que no teníamos la oportunidad de plantar árboles en esta avenida principal, y en verano las personas buscan sombra por el aire caliente que se produce, aunque haya viento. Es excelente esta iniciativa”.
La miniplazoleta y sombreadero, además de las bancas, basurero y piso de gravilla, cuenta con barandas de protección hacia la quebrada del río seco del lugar. Los laureles y molles se establecieron en sustrato orgánico, por la extrema aridez de los suelos, dando un nuevo rostro a este baldío sitio de entrada a la región.