Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó recomendaciones básicas para generar espacios comunitarios seguros y prevenir incendios forestales a cerca de 40 dirigentes vecinales de los cerros de Valparaíso, en el salón de honor del municipio porteño.
La charla educativa, además, contempló un análisis en torno a las áreas más vulnerables dentro de la Ciudad Puerto, la relación entre el incremento sostenido de los asentamientos humanos y el aumento del número de emergencias forestales, y los efectos ambientales, sociales y de orden público asociados a estos siniestros.
Al respecto, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales del organismo forestal, Daniel Ariz, explicó que “se volvió a solicitar a los dirigentes y pobladores presentes que se realice limpieza de los patios, de los fondos de los patios, que se construyan cortafuegos, que se retiren los microbasurales previa coordinación con el municipio, porque en algún lugar se tiene que dejar todo este material que para nosotros es combustible susceptible a que sea parte de un incendio forestal. Obviamente, se indicó cuáles son los alcances de CONAF, lo que puede y no hacer, y las competencias de otros organismos”.
“Lo más importante es que la comunidad tuvo noción del diagnóstico, dónde está localizado el problema en la comuna, cuáles son los momentos de mayor ocurrencia histórica y cómo podemos resolverlo”, destacó.
Por su parte, la concejala y presidenta de las comisiones de Medio Ambiente y Salud de la Municipalidad de Valparaíso, Ruth Cáceres, afirmó que los dirigentes vecinales “son la cara visible en diferentes partes de los cerros, y lo que escucharon acá, lo pueden transmitir, comunicar, pueden organizar, pueden hacer desmalezamiento en forma preventiva, pueden hacer muchas cosas. Tienen que tomar el rol que les corresponde de preocuparse de su vecindad”.
Para el presidente del Comité de Administración de Edificios Puerto Playa Ancha, Carlos Silva, los líderes territoriales deben exponer a sus comunidades “el peligro que representan los pastizales y los escombros en las zonas de quebradas, y segundo, ponerse de acuerdo y convertirlo en carne, en acción, esto es hacer la limpieza propiamente tal”.
La dirigente de la Sociedad de Señoras de Playa Ancha, Pamela Pérez, sostuvo que “esto es algo de consciencia social, de vecinos, que hayan dirigentes que animen a la gente a que su metro cuadrado lo tengan en realidad limpio. La vegetación es bonita, a todos nos gusta, los árboles, todo, pero ´pucha´ que nos trae complicaciones cuando hay incendios y en esta ciudad, en Valparaíso, que todos somos de cerros, que hay viento, es sumamente importante que podamos vivir en un buen entorno y que nosotros mismos no provoquemos problemas”.
Finalmente, el representante de la junta de vecinos 142 del cerro Mariposas, Osvaldo Nieto, recalcó que el entorno que habita se encuentra “con mucha maleza, muchos matorrales, debido a la abundante lluvia que tuvimos en invierno y, bueno, preocupados, porque si bien es cierto que hemos desmalezado, tenemos mucha maleza arrumbada que para nosotros es un peligro”.