La amenaza de los incendios forestales continúa vigente, por lo cual la comunidad debe permanecer alerta y tomar las medidas de autoprotección pertinentes. Éste fue el mensaje que quiso transmitir la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con las campañas preventivas que llevó a cabo el miércoles 8 y el jueves 9 de febrero en el peaje Las Vegas y el Complejo Fronterizo Los Libertadores, en las comunas de Llay- Llay y Los Andes, respectivamente.
Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, “con el apoyo de Carabineros y los gobernadores provinciales de San Felipe y Los Andes, Eduardo León y Daniel Zamorano, personal de la Corporación atendió a más de 180 personas, a quienes entregaron material informativo y recomendaciones para prevenir incendios forestales y mitigar su impacto”.
Asimismo, aseveró que “se le solicitó a la gente contactada denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego, de forma responsable, sobre todo, considerando que las quemas de desechos de las faenas agrícolas y forestales están absolutamente prohibidas hasta fines del mes de febrero”.
“Lo importante es no bajar la guardia. Los factores de riesgo de incendios forestales aún están presentes y necesitamos el apoyo de todos para evitar que se produzcan nuevas catástrofes”, recalcó Correa.
Por su parte, la jefa biprovincial de CONAF San Felipe- Los Andes, Denisse Núñez, detalló que en la provincia de San Felipe se han ejecutado este año cinco campañas masivas de prevención de incendios forestales, las cuales han considerado visitas a medios de comunicación, ferias ciudadanas y peajes.
En la provincia de Los Andes, en tanto, agregó que “se han desarrollado cuatro campañas de difusión, las cuales han consistido en la asistencia a tres ferias ciudadanas y una entrega masiva de información en el paso Los Libertadores, dirigida a los ciudadanos extranjeros y nacionales que ingresaron al país”.
Finalmente, Núñez hizo “un llamado a la prevención y el autocuidado de la ciudadanía, ya que en la zona del Valle de Aconcagua se mantienen aún las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales”.
Cabe consignar que desde el 1 de julio pasado a la fecha, CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, registra 24 siniestros en la provincia de San Felipe y 9 en la de Los Andes.