Para aumentar el conocimiento, la valoración y la protección del Parque Nacional La Campana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró un atractivo video educativo sobre el patrimonio cultural y natural que alberga el “pulmón verde”, ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas.
Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, efeméride ecológica que se celebra cada 24 de agosto, con el objetivo de generar conciencia respecto a la conservación de las diferentes especies que habitan en el planeta.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “el material audiovisual entrega información histórica y poco conocida del parque. Por ejemplo, que es un área declarada de interés científico para la minería, con evidencia de explotaciones realizadas en el año 1830; o que posee vestigios de las culturas precolombinas Bato, Llolleo e Inca, como cerámicas, jarrones, piedras tacita y maray”.
«También considera una reseña sobre los principales objetos de conservación biológicos de esta unidad: el bosque mediterráneo, el bosque de roble, el ecosistema de altura, el matorral xerófilo (cactáceas), la red hidrobiológica, los carnívoros y la palma chilena”, añadió.
Finalmente, Bruzzone resaltó que “como Corporación, queremos agradecer la labor del realizador audiovisual, amigo y vecino del parque, Nicolás Serey, que desinteresadamente se unió a nuestros guardaparques y funcionarios del Programa de Educación Ambiental para desarrollar este interesante video”.
Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa
Cabe consignar que el Parque Nacional La Campana tiene una superficie de ocho mil hectáreas, distribuidas en tres sectores: Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.
Desde el año 1985, junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, este entorno protegido ostenta la condición de zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana- Peñuelas, que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, de acuerdo a sus siglas en inglés).
Debido a la emergencia sanitaria, la unidad se encuentra cerrada al público, al igual que el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y las reservas nacionales El Yali (Santo Domingo) y Lago Peñuelas (Valparaíso).