De cara al periodo estival, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboraron un inédito plan de prevención de incendios forestales para la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, que comenzó a ejecutarse en terreno el lunes 5 de noviembre.
La estrategia considera cuatro ejes principales: la identificación de los sectores de mayor riesgo y daño potencial, contemplando la generación de mapas de localización de infraestructura crítica y estanques de agua; la implementación de protocolos de evacuación y comunicación ante emergencias forestales; la sensibilización de los vecinos; y la capacitación de actores clave de la comunidad en torno al nivel básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo estadounidense de gestión de emergencias y otros eventos.
Para concretar esta iniciativa, un equipo multidisciplinario de la institución forestal –compuesto por profesionales de las gerencias de Protección Contra Incendios Forestales y Áreas Silvestres Protegidas- viajó hasta el territorio insular, donde contará con el apoyo en de representantes de Onemi, la Armada, Carabineros y el municipio local, entre otras entidades.
Al respecto, el director de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, sostuvo que “van los mejores especialistas que tenemos en la Corporación, para transmitir todos sus conocimientos y que la isla, su gente, sus juntas de vecinos, su comunidad, esté muy bien preparada ante cualquier tragedia, que ojalá nunca ocurra”.
Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Juan Gajardo, manifestó que “es importante que los pobladores entiendan estos problemas, porque finalmente cuando ocurren, todos tienen que ser parte de un gran equipo para poder ser eficaces en lograr que esto no sea un desastre», recalcando que deben “estar en conocimiento, coordinados y entrenados”.
En tanto, la encargada de Protección Civil de la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, Carla Marín, sostuvo que “cualquier intervención que podamos hacer es fundamental para evitar riesgos mayores respecto de incendios forestales y flora y fauna. Trabajar con un equipo interdisciplinario en la isla, con profesionales de alta gama de CONAF, no siempre se puede hacer, los recursos no siempre están y hay que aprovechar todas las instancias para poder abordar los temas de la mejor manera posible”.
Cabe consignar que los pilares del plan preventivo apuntan a la protección de los habitantes de la localidad de San Juan Bautista, especialmente de aquellos que habitan en áreas de interfaz urbano-forestal. Asimismo, busca la seguridad de los visitantes del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, entorno protegido que alberga alrededor de 137 especies endémicas de flora y 213 nativas.