Un amplio despliegue de brigadistas y recursos técnicos realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes con el fin de controlar el incendio que afecta desde hace 4 días a un sector boscoso ubicado en la comuna de Timaukel en Tierra del Fuego .
A las cuatro brigadas que CONAF dispuso para el combate del incendio forestal que ya ha arrasado cerca de 170 hectáreas en un terreno de la empresa forestal Russfin y que amenaza al Parque Natural Karukinka, se cuenta con el apoyo interregional de dos brigadas de CONAF procedentes de las regiones de Los Ríos y del Biobío, las cuales se sumarán a las labores de apoyo de las brigadas de CONAF en Magallanes, del Ejército (brifes) y la Compañía de Bomberos en Porvenir.
De igual forma, este apoyo interregional incorpora tres técnicos, uno de la región de Los Ríos y dos de la región de Aysén, los cuales se suman a los dos técnicos de CONAF en Magallanes.
De acuerdo a lo señalado por René Cifuentes, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, “se trata de un incendio activo que no ha podido ser controlado, aún cuando la propagación ha sido lenta, pero manifiesta una resistencia debido al tipo y cantidad de combustible vegetacional que la rodea”.
Por tal motivo, junto al despliegue de brigadistas de CONAF, el Ejército y Bomberos, se agrega el apoyo en recursos tecnológicos como el trabajo de maquinarias que buscan ampliar y establecer un cortafuego perimetral.
En este ámbito, también se utiliza ataque directo con agua desde los lugares donde es posible hacerlo, incorporando a esta misión el uso de camiones aljibes, además del helicóptero que CONAF dispone en la Administración del Parque Nacional Torres del Paine y donde, de acuerdo a lo señalado por Cifuentes, se evalúa la incorporación de otras aeronaves que permitan una mayor carga de agua.
Hasta el momento son cerca de un centenar de personas las que conforman el equipo humano que combate el incendio forestal iniciado el pasado 25 de enero, así como también personal encargado de analizar el comportamiento del fuego y elaborara estrategias para su control y posterior extinción.
“Es una actividad de alto riesgo para el personal que se encuentra trabajando” Señala el Jefe del DEPRIF quién recalca que este día se deben comenzar a realizar relevos del personal para sus días de descanso.
El incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel, donde la Municipalidad ha sido un apoyo logístico importante en su combate, es el cuarto que ha acontecido en el año 2022 y hasta el momento el de mayor magnitud.