Los niños y niñas que integran la brigada ecológica de la Escuela Rubi Nelson Silva, ubicada en la zona de interfaz del sector Estación, en la comuna de Cañete, recibieron la visita de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en compañía de su símbolo institucional Forestín, quienes reforzaron el llamado a contribuir al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.
A través de una charla el personal técnico dialogó con los estudiantes sobre el daño que producen los incendios forestales en las especies de fauna y flora, y se enfatizó en la importancia de adoptar medidas preventivas en los propios hogares de las niñas y niñas para disminuir la vulnerabilidad de las viviendas ante la ocurrencia de un siniestro.
Los pequeños y pequeñas conocieron conceptos como espacios de autoprotección y casa fortalecida, además de aprender sobre cómo los efectos del cambio climático colaboran en la rápida propagación de un incendio forestal.
Además, gracias al Programa de Arborización de CONAF, los más de veinte integrantes de la brigada forestal recibieron cuarenta árboles nativos de especies como canelos, pitao, mayo y quillay, los que serán cuidados por estos niños y niñas y serán utilizados para hermosear la Escuela Rubi Nelson Silva y su entorno.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, puntualizó que “destacamos el interés y participación de los niños y niñas que integran esta brigada ecológica, sabemos que están muy interesados en continuar aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente, y que la información que les hemos entregado hoy será un mensaje preventivo que podrán replicar entre sus pares, familias y comunidad”.
Reyes añadió que “También agradecemos el compromiso de este establecimiento educacional, que todos los años participa del Programa de Educación Ambiental que tiene CONAF. Para este año los cursos de cuarto y quinto básico están desarrollando nuestro programa que tiene por finalidad aportar al cambio de conducta, generar conocimientos y habilidades relacionadas al cuidado del medio ambiente en estos niños y niñas que viven en territorios de interfaz”.
Por su parte, Patricio Burgos, director de la Escuela Rubi Nelson Silva, agregó que “Estamos muy contentos con la visita de Conaf y el trabajo realizado con nuestra brigada ecológica, ya que las poblaciones cercanas a este establecimiento, están rodeadas por bosques y campos donde existe un riesgo tremendo. Como escuela estamos dispuestos a seguir educando a nuestros estudiantes y lograr que nuestros niños y niñas aprendan medidas de prevención que logren resguardarlos a ellos y sus familias, gracias al aporte de actividades como la de hoy”.
Cabe destacar que Cañete forma parte de las comunas con alta ocurrencia de incendios forestales que participan del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Gracias a este financiamiento, CONAF intensifica sus actividades preventivas y de mitigación en veinte comunas críticas de la Región del Biobío.