Por primera vez, la provincia de Palena cuenta con un helicóptero de CONAF –en forma permanente-, para el control de los incendios en la zona. Esta iniciativa ha sido muy bien valorada, tanto por las autoridades provinciales, como por la comunidad. Ya que anteriormente cuando se producía una emergencia, sobre todo en sectores cordilleranos de difícil acceso para los vehículos, iba un helicóptero desde Puerto Montt a prestar apoyo a la zona, demorando las tareas de primer ataque frente al fuego.
Por este importante acontecimiento, se refirió el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva: “la buena noticia es que por primera vez la provincia de Palena cuenta con un helicóptero permanente en la zona, para todo el trabajo de combate de los incendios, que muchas veces se hace muy difícil en los sectores cordilleranos, ya que en esos lugares no pueden llegar los vehículos de emergencia”, sostuvo la autoridad regional.
La provincia de Palena registro 8 incendios la temporada pasada, con 275 hectáreas afectadas. Por lo que el llamado de las autoridades es a la prevención, ya que el 99,7 % de los incendios se genera por acción humana.
CONAF Región de Los Lagos contara para la temporada 2023-2024 con 24 brigadas, y por primera vez con dos brigadas nocturnas. Además, suma a su fuerza de control, tres helicópteros: uno en Puerto Montt, provincia de Llanquihue; un segundo en Castro, Chiloé y el tercero en la provincia de Palena.