Cerca de veinte incendios forestales se registraron en la zona de interfaz del sector El Rosario, en la comuna de San Pedro de la Paz, durante la temporada pasada de mayor riesgo de incendios, de acuerdo a las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Es por ello que, el equipo preventivo de la institución, junto a vecinos y vecinas del sector, y otros organismos, participaron de una reunión para planificar acciones de prevención y mitigación de siniestros en el sector.
Es así como, junto a la comunidad, personal CONAF, Red de Prevención Comunitaria, Carabineros, Bomberos, funcionarios municipales, CMPC e integrantes de la Corporación Laguna Hunquillar, se identificaron los principales riesgos relacionados a los incendios forestales que existen en el sector, como es el caso del tránsito de personas y los microbasurales; se evaluó, además, el trabajo preventivo realizado en conjunto durante la temporada anterior.
El director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, valoró el interés y compromiso que tienen los vecinos y vecinas junto a todas las demás instituciones por evitar que vuelvan a suceder emergencias derivadas de incendios forestales en el sector El Rosario. “Al igual que el 2021, gracias al financiamiento que nos otorga el Gobierno Regional, este año volveremos a realizar la mantención de casi dos kilómetros de cortafuegos que construimos la temporada pasada en este sector, de modo de proteger las viviendas del sector y así seguir resguardando la vida y los bienes de las personas”, informó el directivo.
Junto con ello, resaltó el trabajo preventivo realizado durante todo el año por la institución. “Durante el invierno nos hemos enfocado en continuar trabajando junto a la comunidad y al personal de la Red de Prevención Comunitaria que interviene dicho sector. Especialmente poniendo énfasis en el trabajo que realiza CONAF con el Colegio Galvarino, donde contamos con nuestro Programa de Educación Ambiental, que está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto básico, y que nos permite reforzar la prevención de los incendios forestales y el compromiso con el medio ambiente con los más pequeños”, precisó.
Cabe destacar que la comuna de San Pedro de la Paz es parte del Programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, financiado por el Gobierno Regional, con el cual CONAF trabaja durante todo el año en materias de prevención y mitigación de incendios forestales en las zonas de interfaz con mayor ocurrencia de la Región del Biobío.