El equipo de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un operativo en terreno, en la comuna de Tomé, para registrar solicitudes de quemas de rastrojos por parte de agricultores de los sectores Millahue y Rinco 2. Esta actividad tuvo como objetivo evitar el desplazamiento de los usuarios hacia la oficina provincial de CONAF, en Concepción, en el marco de la situación sanitaria que vive la región y el país.
Las jornadas, realizadas en coordinación con la Delegación Municipal del sector de Rafael, se efectuaron al aire libre y cumpliendo todos los protocolos sanitarios. En ellas, los funcionarios de CONAF, recibieron la documentación correspondiente para poder solicitar los permisos de uso del fuego e inscripción de predios, además de entregar información sobre las medidas preventivas que ejecutarán al momento de realizar la quema.
Junto con la recepción de la solicitud de avisos de quemas, el personal técnico de CONAF puso énfasis en las recomendaciones preventivas para hacer uso del fuego de forma segura, realizando una charla a los agricultores para informar las diversas medidas, como la exigencia de cortafuegos, disponibilidad de agua y personal de apoyo, entre otros. Además, se entregó material informativo sobre medidas de autoprotección alrededor de los hogares y se reforzó el número de emergencia 130 de CONAF, para que las personas den aviso inmediatamente en caso de que una quema presente problemas y derive en un incendio forestal.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, indicó que “debido a la pandemia, nos planteamos como objetivo disminuir la movilidad de nuestros usuarios y facilitarles el proceso de inscripción de quemas para la eliminación de sus desechos de cosecha. Como Corporación, estamos facultados para regular el uso del fuego para quemas de desechos agrícolas y forestales, en virtud del Decreto Supremo 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, es por ello que nuestro personal técnico está realizando operativos móviles en diferentes sectores, con el fin de que los usuarios soliciten sus avisos de quemas y cumplan con la legislación vigente”.
En ese sentido, Rosa Güenante, delegada municipal de Rafael, agregó que “estos operativos de acercamiento a la comunidad, junto a CONAF, tiene como finalidad descentralizar el sistema e ir con nuestros servicios a los lugares más apartados. Esta actividad ha tenido una gran relevancia para nuestros vecinos, y además estamos aportando para su seguridad, ya que así evitamos emergencias derivadas de los incendios forestales”.
Juan Muñoz, agricultor del sector Millahue, agradeció la oportunidad de poder solicitar su permiso de quema en su propio sector. “Es una idea genial, ya que nos permite agilizar los trámites y mantener la distancia social en esta cuarenta. Felicito a CONAF por esta iniciativa”, indicó.
Cabe precisar que, actualmente, CONAF levantó la restricción del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas en toda la Región del Biobío y las forestales en todas las comunas de las provincias de Arauco y Concepción, y solo Los Ángeles, en el caso de la Provincia de Biobío. Paralelamente, se continúan ejecutando actividades preventivas durante todo el año, gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales.