Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las viviendas e infraestructura crítica ante la ocurrencia de un incendio forestal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando labores de silvicultura preventiva en zonas de interfaz de la comuna de Cañete.
Es así como el director regional de CONAF, Francisco Pozo, realizó un recorrido por el sector de Villa Oriente, donde brigadistas de la Corporación están trabajando en la construcción manual de cortafuegos. Con este trabajo preventivo se busca establecer una franja libre de vegetación alrededor de las casas. “Nuestra principal preocupación es que, en caso de que se produzca un incendio forestal, el fuego no alcance las viviendas. Es por ello que, en la comuna de Cañete, tenemos programada la construcción de 4 kilómetros y medio de cortafuegos perimetrales a los sectores poblados, alcanzando a nivel provincial un total de 11 kilómetros, que se encuentran en plena ejecución”, informó.
Agregó que los otros sectores de la comuna en donde se está trabajando, en coordinación con el municipio y los propios vecinos, son población Lanalhue-Lleu Lleu, Los Canelos, Villa Oriente, sector Estación, Lonconao, Vista Hermosa, Fuerte Tucapel, Población Corvi y El Molino.
Francisco Pozo, junto con destacar el despliegue operativo de los equipos de CONAF, hizo un llamado a la comunidad a cuidar la mantención de estos cortafuegos y a prevenir cualquier acción de riesgo que derive en un incendio forestal: “Aquí es importante el compromiso de las personas, de la ciudadanía, de modo de evitar que los incendios ocurran. Todos sabemos dónde comienzan los siniestros, pero no tenemos la certeza dónde terminarán ni a quienes afectará, por lo que reiteramos la solicitud a la población de ser responsables con su entorno”.
Para Mónica Bastías, presidenta de la junta de vecinos Villa Oriente, de Cañete, la construcción de estos cortafuegos “da tranquilidad para nuestra comunidad, ya que el trabajo de eliminación del combustible que realizan acá es de vital importancia. Nuestros vecinos son mayoritariamente adultos mayores, con movilidad reducida, y nos preocupa que exista un incendio acá donde estamos rodeados de bosque y pastizal. Agradecemos enormemente estos trabajos preventivos que realiza CONAF”.
Cabe destacar que, en la Provincia de Arauco, CONAF ejecutará estos trabajos de silvicultura preventiva en Cañete, Los Álamos, Lebu y Tirúa; estas comunas forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.