La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó la construcción y mantención de cortafuegos en zonas de interfaz donde se registra alta ocurrencia de incendios forestales de las comunas de Coronel y Lota. Este trabajo preventivo tiene como objetivo ir en resguardo de viviendas e infraestructura crítica, ante la posibilidad de que un incendio forestal se propague hacia zonas pobladas.
Estas labores son parte de diversas actividades contenidas dentro del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, y que, en este caso, se relaciona con el manejo de combustible de manera coordinada con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos. Es así como, a través de este programa que cuenta con fondos del Gobierno Regional, la Corporación contrató maquinaria para la construcción y mantención de este trabajo de silvicultura preventiva en sectores donde se registra un alto número de incendios forestales.
En el caso de Coronel, CONAF ejecutó cinco kilómetros de cortafuegos en los sectores de: Población Galilea, La Peña 1, La Peña 2 y Población Gabriela Mistral; complementando el trabajo del municipio, quienes también ejecutaron trabajos preventivos en otros sectores de la comuna.
En tanto, en la comuna de Lota, se realizó la mantención de cortafuegos en la zona de interfaz del sector El Negro y Población Camilo Escalona, donde los habitantes ya cuentan con más de trecientos ochenta metros de fajas libres de vegetación que rompen la continuidad de combustible y desaceleran el avance del fuego en caso de ocurrencia de un incendio forestal.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, precisó que “con estas labores entregamos un poco más de tranquilidad a la comunidad que vive en las zonas de interfaz. Pero necesitamos que las personas colaboren en mantener estos cortafuegos, evitando depositar basura en ellos u ocupar estos espacios para otros fines como guardar leña o escombros, por ejemplo. Recordamos que además de proteger las viviendas, estos cortafuegos sirven como acceso y zona de seguridad para que, en caso de incendio, los equipos de emergencia puedan trabajar de manera rápida y efectiva, por lo que reforzamos el llamado a cuidarlos y mantenerlos”.
Para María Martínez, vecina del sector La Peña, de Coronel, estas labores preventivas vienen a dar tranquilidad a su familia: “Cuando vimos que estaban realizando los cortafuegos nos sentimos tan contentos ya que todos los años nos asustan los incendios forestales, porque no sabemos de dónde vienen. Agradezco el trabajo, ya que ahora podré estar sin la preocupación de que un incendio queme mi casa y todo lo que tenemos, que tanto esfuerzo nos ha costado, así que agradecemos mucho esto”.
Finalmente, cabe precisar que el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, tiene como finalidad disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal.