Con la presencia de diversos organismos públicos y privados, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conformó la mesa de trabajo de la provincia de Magallanes para la prevención de incendios forestales durante la temporada de 2022 y 2023.
En la jornada estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, y representantes de la ONEMI, Municipalidad de Punta Arenas, Armada de Chile, Carabineros y la 5° Compañía de Bomberos, quienes en conjunto con el equipo del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF analizaron las instancias para fortalecer las acciones preventivas en el territorio.
La mesa de prevención de incendios forestales provincial de Magallanes es una instancia para establecer coordinaciones con las organizaciones comunitarias y sociales, para ver la mejor forma de abordar acciones en materia preventiva, tales como el traspaso de información, usuarios, comportamiento del trabajador, visitantes, por mencionar algunos aspectos.
Nelson Moncada, Jefe del DEPRIF, señaló que se trató “de una reunión muy provechosa porque estamos estableciendo coordinaciones, retroalimentación para así tener mayor cantidad de elementos de análisis a la hora de implementar políticas para prevenir los incendios forestales.
La jornada se inició con una presentación a cargo de Cristian Ruiz, encargado de la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF quién se refirió al ámbito de sensibilización hacia el destinatario en torno a la problemática, tales como normativa, recursos y procedimientos.
Posteriormente, la mesa recién conformada analizó otros aspectos como fechas claves para desarrollar acciones preventivas, así como también la necesidad de integrar a otros actores, tales como el sector privado, quienes también son partícipes de la conducta y los riesgos que pueden ocasionar incendios forestales.