Producto del reconocimiento internacional y experiencia que tiene Chile en materias de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) fue invitada por AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el Gobierno de Canadá para capacitar a representantes de diversas instituciones de Paraguay dedicadas a combatir el fuego forestal, en una iniciativa orientada a brindar herramientas técnicas a los países que lo necesitan para proteger la Amazonía de estas emergencias.
El curso, que se extendió durante tres semanas (8-26 agosto) en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este, fue abordado por profesionales del Depto. de Prevención de Incendios Forestales de CONAF de Oficina Central y de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Aysén, y se enmarcó en el Proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica en Protección contra Incendios Forestales entre Chile y Paraguay.
En esta oportunidad, se analizaron cuatro temas específicos para desarrollar un trabajo de prevención y mitigación de estos siniestros, como la investigación de origen y causa de los incendios forestales, la regulación de las quemas controladas, comunidades preparadas y educación ambiental.
Participaron en estos encuentros representantes del Instituto Forestal Nacional, la Secretaría Nacional de Emergencias, Cuerpos Voluntarios de Bomberos del Paraguay y la Policía Nacional del Paraguay, todas instituciones clave en el dispositivo de emergencia contra incendios forestales.
La paraguaya Jazmín Tufari, directora general de plantaciones forestales del Instituto Forestal Nacional, resaltó la iniciativa, indicando que “nos parece muy importante estas capacitaciones para tener un panorama sobre la forma de trabajar en la prevención”.
En este mismo sentido, Viviana Aponte, capitán mayor de Bomberos de Caazapá de Paraguay, enfatizó en la relevancia de la investigación de causas. “Con este curso estamos dando inicio a una nueva era en nuestro país en lo referente a la investigación de incendios forestales. En Paraguay no tenemos esa área. Para nosotros, como bomberos forestales, es de vital importancia, sobre todo para la mitigación de los incendios que se están dando a nivel nacional. Agradecemos a todos aquellos que nos están apoyando para capacitarnos y seguir progresando en esta área”, sostuvo.
La participación chilena en la nación mediterránea refuerza el lineamiento de CONAF en cuanto al fortalecimiento de la prevención de incendios forestales como la acción prioritaria para disminuir y mitigar estos desastres.
Daniel Hinojosa, profesional de la Sección de Análisis y Diagnóstico del Depto. de Prevención de Incendios Forestales y encargado de uno de los grupos capacitadores, comentó que “la investigación y determinación del origen y causa de los incendios forestales es la etapa inicial para planificar y ejecutar las gestiones preventivas adecuadas en el territorio. Como CONAF hemos avanzado bastante en esta temática, por lo que compartir esta experiencia y los aprendizajes adquiridos con nuestros pares paraguayos fue enriquecedor para ambas partes”.
La administración del uso del fuego fue otro de los tópicos analizados en el curso. La especialista chilena Loreto Villalobos destacó el avance que ha tenido el país en este ámbito. “En Chile, la aplicación de la normativa del uso del fuego lleva más de 40 años y en sus inicios fue un arduo, pero muy fructífero trabajo, que logró reducir significativamente los incendios forestales atribuidos a quemas silvoagropecuarias de un 40% a 10% en los últimos años. Por toda la trayectoria que tiene CONAF, fue muy satisfactorio haber aportado nuestra experiencia a los hermanos del Paraguay”, sostuvo.
Finalmente, Jorge Flores, jefe de la Sección Silvicultura Preventiva y Comunidad, estuvo a cargo del tercer y último grupo de capacitación. El ingeniero forestal precisó que se analizaron dos temas específicos, como “Comunidad preparada frente a incendios forestales, en cuanto a la implementación de la metodología utilizada en Chile, con énfasis en la necesidad de adaptar esta temática a las condiciones locales; y la Educación Ambiental, ocasión en que se expusieron las características de este programa nacional, con importantes ejemplos de los desarrollos realizados durante muchos años en las regiones de Valparaíso y Biobío”.