En dependencias de la Escuela Chacayes de la localidad del mismo nombre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la comunidad celebraron el Día Nacional del Guardaparques a los funcionarios y funcionarias de la Reserva Nacional Río de los Cipreses y la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha destacando la abnegada labor de cuidar las áreas protegidas de la región.
José Guajardo, seremi de Agricultura, señaló que “para este Gobierno Regional de O’Higgins es un honor poder participar hoy día con los guardaparques y ponemos en relieve todo el trabajo que aquí realiza CONAF dependiente del Ministerio de Agricultura, pero en general de los hombres y mujeres que trabajan preservando nuestra naturaleza, dándole valor, recibiendo con cariño a los visitantes y además estimulando a los niños y niñas para el futuro. Nos plegamos a las festividades, en este día tan importante y deseamos lo mejor para nuestros guardaparques y nuestra Corporación Nacional Forestal”.
Por su parte, Pablo Lobos, director regional de la corporación, expresó que “CONAF administra casi el 20% del territorio país a través de 100 áreas silvestres protegidas en la cual se desempeñan alrededor de 400 guardaparques, quienes tienen a su cargo no solamente la conservación y la preservación de los recursos naturales y culturales, sino que también una importante vinculación con las comunidades insertas o aledañas a las áreas silvestres, donde la conservación y la protección de estos recursos no sería posible sin el conjunto de las personas que viven en este territorio”.
Álvaro Aguilar, administrador de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, manifestó que “como administrador es un gran desafío, sobre todo, el poder llegar a la inclusión de las Áreas Protegidas y la comunidad, un trabajo que se lleva realizando hace mucho tiempo, años, y éste es el resultado de una labor que va por buen camino. Ver que ellos nos celebren nuestro día, es muy importante para nosotros como guardaparques, porque nos sentimos incluidos. Por otro lado, estar con los niños y niñas realizando una educación ambiental y cambiar esa percepción de lo que son los recursos naturales, es todo un desafío, así que estamos felices”.
Cabe destacar que en la región existen 17 guardaparques en dos áreas silvestres protegidas, la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha y la Reserva Nacional Río Los Cipreses. Su labor se divide en dos grandes áreas: una es la atención de público; educación ambiental; fiscalizar el correcto uso de los recursos y velar por el tema de la seguridad de los visitantes. Y por el otro lado está el área de conservación; patrullajes; censos de aves; monitoreo de flora y fauna; investigación; entre otras.
Asimismo, en 15 años la Unidad de Áreas Silvestres Protegidas tiene un programa de educación ambiental con niños y niñas en que se celebran una gran cantidad de efemérides ambientales, y donde los guardaparques también colaboran con actividades, lo que motiva a la población a la conservación del patrimonio y al acercamiento e inclusión de los trabajadores de CONAF en las tareas de la comunidad aledaña.