En el salón de la gobernación provincial de Huasco se llevó a cabo una capacitación sobre incendios forestales a la cual acudieron Carabineros, PDI, juntas de vecinos, las municipalidades, bomberos, gobierno regional, entre otras, esta actividad forma parte del Programa de Manejo del Fuego que se viene implementando por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región de Atacama.
La exposición estuvo a cargo de Benjamín Cornejo, Coordinador para Protección contra Incendios Forestales Macrozona Norte e Isla de Pascua de CONAF, e incorporó diversos aspectos relacionados con la prevención y el combate de estos eventos una que se producen, teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos en la provincia. La idea según lo expresó Benjamín Cornejo es que exista un plan de coordinación para crear las condiciones adecuadas en materia de prevención y en caso que ocurra algún incendio estar preparados para controlarlo oportunamente.
“La idea es que existen en la macrorregión norte importante vegetación que forman a sistemas ecológicos que hay que conservar y que se nos queme esa vegetación podemos no tenerla nunca más. Por eso va ser tremendamente importante conseguir los recursos necesarios para crear algunas condiciones para contar con laguna fuerza de combate en caso de ocurrir algún incendio”, expresó el coordinador macrozonal.
En opinión de Mauricio Sepúlveda, director (S) de CONAF Atacama, “esta capacitación viene a reforzar un trabajo que ya se ha venido haciendo por parte de la Corporación en materia de prevención, al taller se convocaron las distintas instituciones y organismos de la provincia del Huasco para enterarse sobre el programa de manejo del fuego”.
A su vez el jefe de la CONAF provincial de Huasco, Roberto Zavala afirma que “en materia de incendios forestales la provincia de Huasco es una prioridad para nosotros. Debido a que los últimos meses han ocurrido 11 situaciones, de momento Conaf Trabaja en la prevención, la educación y el manejo del fuego pero esperamos contar pronto con una brigada para el control».
Para la gobernación provincial del Huasco este es un tema que está abordando en conjunto con CONAF, esto porque los incendios forestales ocurren en lugares de difícil acceso y preocupan a la comunidad, por este motivo la gobernadora provincial Alexandra afirmó que “el gobierno provincial está trabajando en un programa para presentarlo al financiamiento al Fondo de Modernización de las Gobernaciones de seguir abordando el autocuidado pero también con fuerte énfasis en cómo nos aproximamos en conjunto con la CONAF y los bomberos de la provincia a un mayor grado de especialización de como abordar los incendios forestales junto a la comunidad organizada”.
Al respecto el encargado provincial en Gestión de Riesgos y Emergencia de la gobernación provincial, Addison Zuleta dijo que “este tipo de capacitaciones que incorpore a todos los estamentos que tenemos la obligación de resguarda la seguridad de las personas, debemos considerar que el año pasado en el último trimestre del 2015 hubo cerca de 69.01 hectáreas que se quemaron de bosque silvestre”.
La comunidad también estuvo presente, Sandra Tapia presidenta de la Unión Comunal de Localidades rurales de la provincia destacó los conocimientos entregados y opinó que “esta capacitación se debe extender a todos los dirigentes para que sepan que es lo que pasa y como tenemos que trabajar los incendios forestales. Yo vivo en el campo hace poco se quemó un bosque de eucaliptus y para mí eso fue un caos de ver tanto carabineros y bomberos, entonces para uno que no entiende de eso, tras estos cursos una se queda más tranquila de ver que hay gente preparada y capacitada para enfrentar estos temas.