Poder determinar bien el sitio de inicio de un incendio forestal, como también saber aislar los indicios o pruebas que puedan establecer el origen del siniestro y no alterarlas, son algunas de las técnicas que están incorporando los jefes de brigadas y personal técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de empresas forestales pertenecientes a la Corporación de la Madera (Corma) en el curso de procedimientos de estimación de causas de incendios forestales.
La instrucción, programada entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, se efectúa en línea a través de una plataforma de capacitación de incendios forestales implementada por CONAF, abarcando a sobre 250 jefes de brigada y personal técnico, en el marco del convenio de homologación para la prevención y combate de estas emergencias firmado entre la Corporación y Corma, donde uno de los aspectos más relevantes es que la brigada que esté más cercana al foco del incendio sea la que se traslade inmediatamente a combatirlo.
En ese contexto, conocer las técnicas para determinar la causa de un incendio forestal permitirá que la primera brigada que llegue al combate pueda detectar, por ejemplo, el punto de inicio y saber si es por negligencia o intencional, y también resguardar y no alterar las evidencias que existan en el lugar, tanto para las unidades de determinación de causas de CONAF, como para los equipos de investigación de la PDI o Carabineros.
Así lo destacó la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, durante la inauguración de este curso, al señalar que “se busca mejorar el conocimiento de los jefes de brigadas y personal técnico para determinar la causa del origen del fuego. Es muy importante tener estos antecedentes, tanto para las futuras acciones de prevención, como también, en el caso de sospecharse de intencionalidad, que las policías puedan tener antecedentes o elementos para su investigación”.
El curso fue organizado y desarrollado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, integrando como capacitadores a profesionales de la Corporación expertos en la determinación de causas, donde se explicó que conocer el comportamiento del incendio, bajo las diferentes variables en que se desarrolla, como tipo de combustible (vegetación), topografía, comportamiento del viento, permite establecer el punto de inicio del siniestro.
El jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, expresó en la oportunidad que “estamos capacitando a más de 250 respondedores ante incendios forestales, en un trabajo conjunto con las empresas forestales, porque es muy importante reforzar esta línea de acción. Son estos datos los que nos pueden ordenar el trabajo de prevención, para conocer el por qué se están produciendo los incendios, qué tipo de personas pueden estar cometiendo la negligencia, si es por una fogata mal apagada, por quemas ilegales o porque se les escapó una quema. También se puede identificar de inmediato si es intencional y así coordinar el trabajo con las policías”.
Finalmente, se indicó que CONAF está fortaleciendo las unidades de determinación de causas a nivel de todas las regiones.