Hasta el Campo de Instrucción y Entrenamiento Las Bandurrias, ubicado a 18 kilómetros de Coyhaique, llegó este martes la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, María Loreto Pedrasa Manieu, para participar de una jornada de capacitación de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE).
En la ocasión, también estuvieron presentes el seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza; el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Sidi Bravo, además del comandante de la IV División del Ejército y del Destacamento Motorizado número 14 Aysén, Elías Abuyeres Manzur, quienes relevaron la importancia de la acción colaborativa entre los diferentes organismos del Estado, y destacaron el aporte de la BRIFE ante situaciones de incendios de mayor extensión en la región de Aysén así como en otros lugares del país.
“La capacitación a las BRIFE del Ejército se da a lo largo de todo Chile y, especialmente acá en nuestra región, se ha estado desarrollando tanto en Coyhaique, como en Cochrane y Puerto Aysén, como un complemento a las fuerzas de combate que tiene la Corporación Nacional Forestal. Esta relación entre el Ejército y el Ministerio de Agricultura tiene más de 20 años, y cada día se va fortaleciendo en la medida que se va conformando un equipo especializado para el combate de incendios forestales”, explicó Loreto Pedraza Manieu, directora regional de CONAF.
Durante el taller teórico-práctico, impartido por profesionales de CONAF, se profundizaron contenidos sobre el comportamiento del fuego, los métodos de extinción, métodos de ataque y medidas de autocuidado, como una manera de fortalecer las habilidades y conocimientos sobre el combate contra los incendios forestales, mientras que en la parte práctica, los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos, mediante simulaciones de construcción de líneas cortafuegos, practicaron técnicas de combate de incendios, trabajo en equipo y coordinación de acciones en situaciones reales.
“Este trabajo que estamos desarrollando de instruir anualmente a nuestros soldados y nuestro integrante para poder emplearse ante una emergencia, es parte de nuestro compromiso. El Ejército de Chile, por medio de sus soldados de la IV División y el Destacamento Motorizado número 14 Aysén, estamos presentes para preparar para la emergencia o la futura emergencia que podría ocurrir”, agregó el coronel Elías Abuyeres Manzur, comandante del destacamento.
Cada año, la CONAF y el Ejército de Chile implementan un programa de capacitación de brigadas forestales de apoyo al sistema, conformadas por personal militar. En la región se capacitan en total 80 efectivos del Ejército, siendo 40 de Coyhaique, 20 de Puerto Aysén y 20 de Cochrane.
Contar con una fuerza de combate complementaria fortalece el sistema de protección y es un importante respaldo para casos de emergencia, tal como se ha demostrado en años anteriores.