Para coordinar acciones de prevención de incendios de vegetación en las distintas comunas de la Región del Biobío, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; junto al director regional de CONAF, Rodrigo Jara; director regional de Senapred, Alejandro Sandoval; y director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, sostuvieron una reunión de coordinación.
Entre los compromisos adquiridos destaca la disponibilidad de equipos y maquinarias para la construcción de cortafuegos en los sectores de mayor riesgo de ocurrencia de siniestros.
En ese sentido, el titular del MOP en la región, Hugo Cautivo, señaló que “toda la experiencia de lo que han sido los eventos prácticos que ha vivido la región en materia de incendios y de inundaciones, han generado muchos aprendizajes y uno de esos aprendizajes es la coordinación interinstitucional, por lo tanto eso estamos haciendo en la práctica hoy día. Estamos adelantando nuestras acciones en función de que estemos muy preparados para lo que pueda ocurrir durante el verano”.
Para el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, el trabajo de prevención es fundamental. “La construcción de cortafuegos y la mantención de ellos es clave para prevenir incendios y disminuir daños en la estructura habitacional. Como Corporación estamos trabajando todo el año en medidas preventivas, y en ese sentido insistimos en la importancia de propiciar este tipo de trabajo coordinado que nos permita proteger no sólo los ecosistemas boscosos de la región y la infraestructura habitacional, sino que por sobre todo la vida de las personas”.
Por su parte el director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, añadió que además “estas coordinaciones van a llevar algunos frutos, y uno de ellos es que también vamos a tener capacitaciones mutuas en un corto plazo para que nuestros equipos estén preparados técnicamente para las emergencias de incendios”.
Finalmente, el director de Senapred, Alejandro Sandoval, complementó que todos los actores integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para poder enfrentar este periodo de mayor incidencia de incendios de vegetación que se avecina. Estamos trabajando en aquello y verificando el trabajo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas, junto a CONAF con los municipios, en el sentido de realizar un trabajo con los cortafuegos ya existentes y levantar las brechas que aún existen para preparar el territorio para enfrentar este período estival».