Con una visita a la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, donde se llevó a cabo una jornada educativa para relevar la importancia de cuidar nuestro planeta y promover acciones para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, CONAF Aysén celebró este lunes 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra.
La actividad, dirigida a la comunidad escolar desde pre kínder a octavo básico, fue liderada por los guardaparques Luis Montecinos y Mireya Azócar, quienes de una manera lúdica explicaron a los niños y niñas y a sus profesores, el papel vital que cumplen las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas vulnerables y la mitigación del cambio climático.
Al respecto, la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Aysén, Andrea Bahamonde, explica que el origen de esta efeméride se remonta al año 1970, cuando protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política internacional.
“Posteriormente, el Día Internacional de la Madre Tierra fue instaurado en el año 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a las personas sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y promover acciones para proteger el medio ambiente y la biodiversidad. En este sentido la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nuevamente se sumó a la conmemoración de la efeméride en todas las regiones del país, con diversas actividades coordinadas por los equipos de guardaparques, en colaboración con las comunidades locales”, dice.
Respecto de la actividad realizada, Mireya Azocar, Guardaparques de la Provincial Coyhaique agrega: “como guardaparque siempre es alentador celebrar el Día de la Madre Tierra con niños y niñas de nuestra región. Para mí, llevar un pedacito de nuestras áreas protegidas a las aulas y poder compartir conocimiento con nuestros futuros guardianes es enriquecedor y nos da esperanza de poder concientizar a nuestros niños y niñas sobre la protección, conservación y preservación de nuestra madre tierra”.
En tanto, Luis Montecinos, Guardaparque del Área de Protección Cerro Huemules de la Reserva Nacional Río Simpson agrega que a los alumnos del primer nivel (de kínder a tercero básico) se les realizó una charla sobre fauna silvestre que contó con la presencia de Forestín y que posteriormente se realizó otra charla a los niños desde quinto a octavo básico, acerca del huemul y aves rapaces nocturnas.
Finalmente, cabe señalar que el 21 % del territorio nacional se encuentra bajo alguna categoría de protección para la conservación, para contribuir así a enfrentar la pérdida de biodiversidad y los riesgos del cambio climático, como también los efectos causados por los seres humanos en la naturaleza.
Es así como en detalle, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) cuenta hoy con 109 Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que abarcan un total de 18 millones 862 mil 410 hectáreas desde Arica a Magallanes, y que consideran espacios de conservación dentro del territorio continental e insular, tanto terrestre como marino, cumpliendo un rol clave en la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas vulnerables y la mitigación del cambio climático. Específicamente en el caso de la región de Aysén, el 51% de nuestro territorio (casi 5.5 millones de hectáreas) y el 42% de nuestro maritorio (1.9 millones de hectáreas) corresponden Áreas Protegidas: con 9 Parques Nacionales, 8 Reservas Nacionales y 2 Monumentos Naturales.