Profesionales del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una inducción en torno a las nuevas medidas de prevención y mitigación de incendios forestales que deberán incorporar los planes de manejo de plantaciones forestales, a contar del 2 de enero del 2020, en la Región de Valparaíso.
La instancia informativa se llevó a cabo en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, y congregó a propietarios de predios, consultores forestales y representantes de organismos con potestad fiscalizadora.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “con motivo de los grandes incendios forestales del sur (´Tormenta de fuego´, del año 2017), la Corporación se vio impelida a exigir técnicamente medidas preventivas y de mitigación de estos eventos, dado que las plantaciones forestales representan un factor de riesgo mucho más elevado que zonas que puedan tener cultivos o caminos, en particular cuando se encuentran próximas a la población”.
Sobre los nuevos requerimientos preventivos para los planes de manejo, destacó la “instalación y mantención de letreros visibles que informen medidas básicas, como no encender fuego en ambientes naturales, no realizar fogatas, evitar botar basura o cigarrillos, el número de emergencia 130 y la situación de riesgo dada la condición climática”.
A esto se suma – afirmó- “la construcción de cercos, para impedir el tránsito de personas a sectores habitados, turísticos, líneas férreas, caminos o infraestructura crítica; y la eliminación de residuos forestales, donde debería privilegiarse la alternativa de tipo mecánica o química, dejando como última opción el uso del fuego, dentro del marco del Decreto Supremo N° 276”.
En relación con las directrices para mitigar el daño de posibles incendios forestales, Bruzzone mencionó la construcción de “fajas libres de vegetación y fajas cortacombustible, que son manejos al mismo bosque en la zona limítrofe al área de riesgo, ya sea construcciones como casas o bodegas, o infraestructura crítica, como líneas eléctricas u otras. También deben proporcionarse medidas de detección, de aviso oportuno y de primer ataque”.
Cambio climático y población en el bosque
El consultor forestal y funcionario técnico del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Edgardo Appel, resaltó que “es tremendamente conveniente, especialmente con el cambio climático, que nos pone en un lugar bien complicado respecto a los incendios forestales, que se incluyan en los planes de manejo las medidas de protección graficadas en la exposición”.
En tanto, su homólogo independiente, Juan Lanzarotti, aseveró que “nos han señalado una serie de normativas que van a entrar en acción, en relación a los aspectos de prevención aplicables al manejo de los recursos forestales, lo cual creo que apunta en una buena dirección. Indudablemente, falta un poco más de conocimiento en algunas materias, y siempre es bueno profundizar. Cada vez que la población se acerca más al bosque, es necesario adoptar mayores medidas de prevención de incendios”.