La Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota Ana Cecilia Rojas, junto a la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, en compañía de profesionales de la institución, presentaron una denuncia por un eventual delito incendio contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía de Arica. Esto, por el incendio que se produjo el 26 de enero en el Santuario del Humedal del Río Lluta.
La denuncia se basa en los hechos recopilados del incendio en el Santuario del Humedal del Río Lluta que terminó con 3 hectáreas quemadas producto de una quema que, a pesar de contar con los permisos requeridos, no cumplió los estándares solicitados por CONAF y tampoco con el horario establecido, finalizando la quema después de las 13:00 horas sin supervisión por parte de los encargados de la quema. Esto provocó que el 26 de enero comenzara un foco que se propagó los días siguientes por el Santuario afectando diversas especies, entre ellas Chañar –que se encuentra en categoría de vulnerable-, Brea, Molle, Tamarix y Grama Salada.
La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas aseguró al respecto que el Ministerio de Agricultura está comprometido con el cuidado del patrimonio de la flora silvestre, “por ende estamos reforzando todas aquellas acciones de prevención y fiscalización para evitar el impacto de los incendios forestales en nuestro entorno. Debemos extremar la prevención de incendios y evitar acciones de riesgo”, indicó.
Por su parte, Ingrid Robles Araya, directora regional de CONAF Arica y Parinacota, puso énfasis en todo el trabajo preventivo que realiza la institución: “Tenemos trabajo de prevención y entrega de información en toda la provincia de Arica y también en la de Parinacota. Además durante todo el año realizamos charlas a colegios, juntas de vecinos, para agricultores, charlas de educación ambiental. Todo el año nosotros trabajamos en prevención de incendios forestales y esperamos que las personas tomen conciencia del desastre ambiental que reviste un incendio”, finalizó.