Con una entretenida historia sobre educación ambiental y junto a la presencia de Forestín, CONAF Arica celebró el Día del Árbol con niños y niñas del Jardín Antawara, quienes incluso plantaron una tara, árbol nativo que ayuda al ciclo de vida del Picaflor de Arica.
La actividad fue planificada a través del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, quienes tienen la tarea de generar procesos de restauración con árboles a través del Programa de Arborización, que este 2023 tiene como meta la entrega de 8.000 plantas nativas.
A nivel nacional, la meta es entregar un total de 312 mil árboles, lo que se traduce en que desde el 2010 al 2023 la Corporación Nacional Forestal (CONAF) habrá entregado y plantado casi 21 millones de ellos a lo largo del país.
Conjuntamente, se proyecta la implementación de 32 proyectos de arborización comunitarios participativos, alcanzando una totalidad de 160 proyectos implementados por el programa en el territorio nacional, destacando que anualmente se cuenta con una producción, en viveros, de aproximadamente 3.500.000 de plantas de especies arbóreas, arbustivas y palmeras, principalmente nativas.
Además mediante el Programa Siembra por Chile que está presente desde Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes, se han implementado acciones para iniciar restauraciones priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, bofedales, entre las que destacan la ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ, programas para la recolección de semillas y el fortalecimiento de viveros de CONAF.
La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya aseguró como “gobierno estamos impulsando un plan de restauración, el cual consiste en restablecer las características estructurales y funcionales de espacios con especies nativas, incluyendo la diversidad biológica, la conectividad de hábitats y los procesos ecológicos. Este proceso que implica la plantación de especies nativas como la que entregamos que hoy, lo estamos haciendo en diversos puntos de la región y el objetivo es que podamos crear hábitats propicios para especies tan importantes como el Picaflor de Arica”.