Entre el 7 y el 8 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal aplicará un plan de contingencia ante el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en la ruta 68, por la masiva participación de la comunidad en la peregrinación por el Día de la Inmaculada Concepción Virgen de Lo Vásquez.
El objetivo es mitigar el daño y mejorar la capacidad de respuesta para el control de eventuales incendios forestales.
Esta gestión se hará con el despliegue de brigadistas y maquinarias en turnos rotativos durante las 24 horas del día.
Para este operativo, CONAF Región Metropolitana ha establecido 4 brigadas diurnas específicas para Lo Vásquez y 2 brigadas nocturnas. También estarán disponibles las 15 brigadas y maquinarias que están dentro de los recursos incluidos en el Sistema de Protección contra Incendios Forestales, por si se requiere un reforzamiento.
Dentro de los recursos aéreos, están disponibles 2 helicópteros livianos y 2 helicópteros medianos.
Durante la jornada religiosa, se realizarán patrullajes preventivos en la ruta 68, Cuesta Lo Prado, Zapata y Pelvín; y durante los dos días se instalará un puesto de comando en El Cruce Panguiles, comuna de Curacaví, donde se entregará información sobre la prevención de incendios forestales.
Por su parte, CONAF Región de Valparaíso tiene planificado 4 aviones cisterna, 3 aviones Dromader y 1 avión Air Tractor; más 3 helicópteros (dos de ellos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas).
Habrá igualmente patrullajes por parte de brigadas nocturnas a partir de las 21 horas del día 7 de diciembre, por la Ruta Ch-68 y Ruta F-50.
Los patrullajes de las brigadas continuarán el 8 de diciembre por las principales vías de acceso al santuario: Ruta Ch-68, Ruta F-60, Ruta F-50, Ruta F-718 y F-840, Ruta F-920 y F-90.
Junto con ello se instalarán brigadas de punto fijo para un un rápido despliegue ante un eventual incendio en el Santuario Lo Vásquez, Fundo Las Cenizas, Cruce Las Tablas, Reserva Nacional Lago Peñuelas, Cruce Colliguay, Lo Orozco, Puente La Draga y Cruce Lagunilla.
Finalmente, en el Santuario Lo Vásquez operará un puesto de mando para monitoreo de las actividades y coordinación de los recursos dispuestos.