Personal de Carabineros de San Pedro de Atacama, Socompa y Toconao junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal de Antofagasta analizaron la implementación de la plataforma digital Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ) desarrollada por Conaf.
Durante el encuentro, los participantes analizaron los aspectos fundamentales del SAQ y su impacto en las labores de gestión y control de quemas, en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo 276/1980, normativa que otorga facultades a Conaf para regular y fiscalizar las actividades relacionadas con las quemas agrícolas y forestales, incluyendo el uso de avisos de quema.
En la oportunidad se destacó la importancia del SAQ como una herramienta que permitirá a los funcionarios de Carabineros de San Pedro de Atacama, en colaboración con Conaf, evaluar de manera técnica y en línea, la validez de los comprobantes relacionados con los registros de quema. El SAQ agilizará los procesos de verificación y control, mejorando así la eficiencia en la prevención y monitoreo de quemas agrícolas.
Según puntualizo la directora de Conaf Región de Antofagasta, Anita María Huichaman, los incendios y focos registrados el año 2022 en la provincia de El Loa fueron un total de 8 con una superficie afectada de casi 20 hectáreas de alto valor ecológico, mientras que los avisos de quemas fueron 46 para el mismo año.
Al respecto agregó que las bajas cifras de incendios, son el fruto de un intenso y eficiente trabajo de prevención del departamento de prevención contra incendios forestales de la Corporación que se desarrolla en toda la Región, cuya superficie de formaciones xerofíticas, bosque nativo y plantaciones, asciende a un total de 4.725.173 hectáreas.
Uno de los puntos clave abordados durante la reunión fue la paralización de una quema en caso de que se detecte una quema ilegal, enfatizando la importancia de actuar rápidamente ante situaciones que representen un riesgo para la seguridad de las personas y del medio ambiente, siguiendo las disposiciones del decreto, y las sanciones al respecto.
La reunión concluyó con un compromiso conjunto de los asistentes para continuar fortaleciendo la colaboración interinstitucional en la gestión y control de las quemas, a través del uso efectivo del Sistema de Asistencia a Quemas, fiscalizaciones en conjunto y en cumplimiento del Decreto Supremo 276/1980. Se espera que esta iniciativa contribuya a la protección del medio ambiente y al resguardo de la seguridad en la región.
Cabe señalar que por parte de CONAF participaron Grace Rivera y Erick Hernández, personal del Departamento de Prevención de Incendios y Roberto Cruz, perteneciente al departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF región Antofagasta.