Más de setenta vecinos de las comunas de Los Álamos, Cañete, Lebu y Arauco, participaron del ciclo de talleres “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, dictado por personal técnico de la oficina provincial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo de este trabajo fue crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos de las personas, de modo de tener una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de incendios forestales.
Los sectores que participaron fueron población Silvia Chacón, en los Álamos; Alto Los Padres, en Arauco; Santa Rosa, de Lebu; y población Lanalhue, de la zona de interfaz de Cañete.
Durante agosto y septiembre se ejecutaron dos rondas de talleres en cada uno de los sectores seleccionados. Los primeros talleres se denominaron “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, allí se reforzaron conceptos básicos del comportamiento del fuego durante un incendio forestal y se revisaron acciones prácticas para generar espacios de autoprotección y fortalecer las viviendas para lograr que la infraestructura sea menos vulnerable y corra menos riesgo de verse afectada ante la ocurrencia de un siniestro.
Además, se procedió a la elección del consejo comunitario y se realizó un ejercicio de mapeo para que los propios vecinos identificaran los riesgos en su zona de interfaz.
Durante los segundos talleres, que llevaron por nombre “Preparación antes, durante y después de una emergencia”, se centró en informar a la comunidad sobre medidas prácticas para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal, además se coordinaron acciones en terreno para comenzar con el trabajo preventivo.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “gracias al financiamiento que nos otorga el Gobierno Regional, a través del Programa ‘Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz’, como Conaf hemos ampliado el rango de ejecución de estos talleres. Comenzamos trabajando en cuatro sectores prioritarios en incendios forestales de las comunas de Los Álamos, Arauco, Lebu y Cañete, zonas que iremos ampliando incorporando a otros sectores críticos para nosotros”.
Reyes agregó que, “con el término de los ciclos de talleres ahora damos comienzo a la ejecución del plan comunitario de prevención, documento que es preparado por nuestro personal técnico y que es una importante herramienta para que los vecinos tomen acciones preventivas en cada sector. Además, se comienzan a establecer las acciones en terreno, como por ejemplo construcción de cortafuegos, eliminación de microbasurales y actividades educativas, entre otras”.
Para la presidenta de la junta de vecinos de la población Silvia Chacón, de Los Álamos, Elodia Álvarez, los talleres fueron un aporte para su comunidad: “La información es clave para estar preparados y tomar buenas decisiones. Nuestra población está rodeada de bosque y otros materiales combustibles, y la comuna en general está adyacente a mucha vegetación. Por eso estoy contenta de que mis vecinos se vayan informados y con nuevos conocimientos para tomar acciones preventivas y evitar emergencias”.
Cabe precisar que estos talleres forman parte del programa «Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los incendios forestales en 20 comunas críticas de la Región del Biobío.