Niños y adolescentes pueden generar cambios conductuales necesarios para disminuir la ocurrencia y el daño de los incendios forestales, sobre todo considerando que el 99% de éstos son provocados por el ser humano, ya sea por acciones negligentes o de forma intencional.
Bajo esta premisa, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrió la inscripción para el programa de educación ambiental que desarrolla anualmente en jardines infantiles, colegios y escuelas de la Región de Valparaíso, a objeto de promover el resguardo de los ecosistemas forestales y la adaptación al cambio climático.
“Esta iniciativa contempla la capacitación de estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media, principalmente de establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz urbano-forestal o rurales, con alta incidencia de emergencias forestales o vulnerabilidad territorial”, sostuvo el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone.
Agregó que “los profesores interesados en inscribir a sus cursos o instituciones en este programa, que incluye charlas en aula y telemáticas adecuadas a la edad de los participantes y las restricciones de la pandemia, deben escribir la solicitud al correo educacion.conafvalparaiso@gmail.com”.
Asimismo, Bruzzone afirmó que “nuestra región experimenta un severo déficit de precipitaciones, hace más de diez años, que mantiene a la vegetación estresada, seca y muy susceptible a la ignición. Entonces, es fundamental que la comunidad adopte una actitud proactiva respecto a la prevención de incendios forestales, y en eso, justamente, profesores y estudiantes pueden cumplir un rol relevante”.
Por su parte, la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Ana María Parrao, detalló que “desde pre-kínder hasta cuarto básico, las charlas abordan las características y amenazas de especies de la fauna nativa, a través de la historia del coipo Forestín, que es nuestro símbolo institucional. También hablamos sobre los beneficios que proveen los árboles y cómo éstos se ven afectados por los incendios forestales”.
“Entre quinto básico y cuarto medio, el programa considera las causas de los incendios forestales y sus efectos, directos e indirectos, para el suelo, el aire, el agua y las personas. Además, realizamos un reconocimiento del entorno natural cercano de los estudiantes, para que identifiquen los riesgos asociados al territorio y qué cuidados deberían tener”, añadió.
Finalmente, Parrao manifestó que “trabajamos permanentemente con un grupo de jardines infantiles, colegios y escuelas, debido a su lugar de emplazamiento y riesgo en materia de incendios forestales; pero la idea es que más instituciones puedan sumarse al programa, tanto de áreas rurales como urbanas, y por eso decidimos realizar esta convocatoria”.