Más de veinte incendios forestales registra Tomé en lo que va de la temporada de mayor riesgo de estos siniestros, convirtiéndose en la comuna con mayor ocurrencia de incendios de la Provincia de Concepción. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está reforzando su llamado preventivo, realizando diversas actividades, principalmente en zonas de interfaz, con el fin de generar conciencia en la comunidad sobre el daño social y ambiental que producen estos incendios.
En el marco de este trabajo preventivo, CONAF realizó un operativo carretero en el sector Punta de Parra, junto a brigadistas, Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, Red de Prevención Comunitaria y personal municipal.
En la oportunidad, el equipo de CONAF entregó material informativo con recomendaciones preventivas a los automovilistas, apuntando a evitar conductas de riesgo durante su trayecto hacia y desde Tomé, considerando que en gran parte de la comuna existen zonas de interfaz. Así también, se les invitó a tomar precauciones al momento de realizar actividades al aire libre, a evitar el uso de fogatas, de igual forma se reforzó el uso del número de emergencia 130, de CONAF, en caso de detectar cualquier humo visible o actitud sospechosa de provocar un incendio forestal.
Otro punto donde se realizó un operativo preventivo fue en la localidad de Dichato, donde el equipo de CONAF se reunió con vecinos del sector Villarrica. En la oportunidad, se abordó la importancia de contar con espacios de autoprotección alrededor de las viviendas, mediante la ejecución de acciones simples como eliminar el pasto seco y no almacenar material combustible apegado a las casas.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, recalcó que, como institución “necesitamos que la comunidad se involucre en la prevención de los incendios forestales, que comprenda el daño que estos incendios generan. Tanto esta comuna como la Región del Biobío han pasado por temporadas muy complicadas, con destrucción de vegetación y también de viviendas, y obviamente no queremos que esto vuelva a ocurrir. Sabemos dónde se origina un incendio, pero no sabemos dónde van a terminar, por lo tanto, nuestros equipos se despliegan diariamente en terreno, insistiendo en la importancia de la prevención”.
Junto con ello, el directivo recordó que el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales está totalmente prohibido en toda la región. “Llamamos a la comunidad a que, en caso de detectar alguna quema, se comunique de inmediato a nuestro fono 130 o con Carabineros para denunciar ese hecho. Las condiciones meteorológicas, principalmente de viento, hacen que cualquier quema pueda escaparse y derivar en un incendio forestal”.
Cabe destacar que Tomé forma parte de las veinte comunas que participan en el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. En estas comunas, debido a su alta ocurrencia de incendios forestales, CONAF intensifica sus actividades de prevención durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.