Baja actividad presenta hoy el incendio forestal denominado “Vuelta El Perro”, que desde la noche del martes 5 de mayo afecta a la parte alta de Valparaíso, y consume una superficie preliminar de 80 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos, eucaliptos y bosque nativo.
Debido a este siniestro forestal -ubicado en el Camino La Pólvora, a la altura de la Cuesta Balmaceda-, la Intendencia Regional declaró ayer alerta roja para la provincia de Valparaíso, medida que continúa vigente.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que el fuego “con los vientos predominantes del sur, logró atravesar el camino La Pólvora, lo cual generó gran preocupación, dado que avanzó hacia el norte, con dirección hacia áreas pobladas de la Ciudad Puerto, quedando a dos o tres kilómetros de distancia”.
Agregó que “si bien este jueves (7 de mayo) la amenaza a viviendas es mínima, no podemos descuidar este riesgo, porque el incendio se encuentra activo aún, con puntos calientes y fumarolas dentro del perímetro quemado”.
En tanto, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Juan Atienza, manifestó que en la zona trabajan “nueve helicópteros, tres aviones, siete brigadas terrestres y cuatro unidades de ataque inicial (vehículos PC-CODE)”.
Por otra parte, el experto llamó a la comunidad a “no hacer fuego en lugares que no estén habilitados, especialmente en las actividades de tipo recreativo, y, lo más importante, que nos colaboren con denunciar a las personas sospechosas o que estén definitivamente provocando incendios, para que puedan asumir sus responsabilidades con la justicia”.
Foco a 1.500 metros de altitud
Activo aún, pero con baja intensidad, se mantiene el incendio forestal “Las Canales”, que desde la madrugada del lunes 4 de mayo afecta a las comunas de Quilpué (Colliguay) y Limache (Lliu Lliu), y consume una superficie aproximada de 1.060 hectáreas de vegetación.
Sobre esta emergencia forestal, que motivó la declaración de alerta roja para la provincia de Marga Marga, Bruzzone explicó que “se encuentra a 1500 metros de altitud, en quebradas profundas, donde hay bosque nativo, matorral y pedregales. No presenta riesgo de habitaciones, (pues) es un lugar alejado”.
En el control de este siniestro trabajan hoy seis brigadas terrestres, cinco aeronaves, un puesto de mando y personal técnico de CONAF, siete helicópteros contratados por Onemi, y Bomberos de Olmué y Limache.