Aún en plena emergencia de la zona sur del país, los brigadistas de incendios forestales conmemoran hoy su día nacional, en un momento complejo y trágico por los múltiples siniestros y víctimas fatales (25).
El Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule; y como un homenaje al esfuerzo y entrega de estos hombres y mujeres de diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada, en la tarea de proteger a la población y los recursos naturales.
Temprano el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acudió a saludar a los brigadistas en la Región Ñuble, tras lo cual expresó que “estuvimos acompañando y tomando desayuno con las brigadas forestales de CONAF y del Ejército, agradeciendo su aporte invaluable en esta emergencia. Ellos y ellas dan la vida por la patria y los territorios en estos enormes incendios forestales. Desde el Ministerio de Agricultura agradecemos su trabajo, esfuerzo y compromiso por esta labor heroica para dar seguridad a todas y todos los chilenos».
Estos combatientes han sido actores centrales y baluartes en la batalla contra el fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en un trabajo incesante y extenuante que ya lleva 16 días y al cual se han incorporado más de 630 brigadistas extranjeros, provenientes de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Francia.
Durante esta jornada conmemorativa, en la Región Metropolitana, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; y el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, llegaron hasta la Base de Brigada Roble 8 de Curacaví para tributar un homenaje a las y los brigadistas.
En la oportunidad, Little comentó: “Las y los brigadistas son profesionales sobresalientes, que están en una constante labor formativa. Ellos son esenciales para la prevención y el combate de los incendios, además realizan educación con la comunidad, difusión de la problemática, realizan cortafuegos, por lo que son clave en las acciones de CONAF para la protección de la naturaleza y la vida”.
En esta cruda temporada 2022-2023 ya se han registrado 433.993 hectáreas afectadas (más 431% que el período anterior), producto de 4.545 incendios forestales (menos 4% que el período anterior). Cabe recordar que el 99,7% de los incendios en Chile son provocados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad, en un escenario altamente sensible al fuego debido a una sequía de 13 años, una vegetación estresada y olas de altas temperaturas por sobre los 33 grados Celsius.
Precisamente para no exponer a los brigadistas a esta actividad de alto riesgo para su integridad física es que cobra enorme relevancia la prevención de incendios forestales, no usando fuego cerca de la vegetación. El llamado, por lo tanto, es a descartar las quemas agrícolas y forestales, evitar las herramientas eléctricas, no hacer fogatas ni usar cocinillas, podar los árboles cercanos a tendidos eléctricos. De este modo, se está protegiendo la vida de estos valerosos trabajadores y trabajadoras.
Pese a que la actividad de incendios forestales ha disminuido en la zona sur del país, sigue plenamente vigente la necesidad de una conducta preventiva, atendiendo que el Botón Rojo de CONAF (sistema que cruza variables de temperatura, humedad, velocidad del viento y combustible fino muerto) muestra que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, principalmente, estarán propensas a estos siniestros durante los próximos días.