Una meta de entregar un total de 312 mil árboles este año a través del Programa de Arborización, lo que se traduce en que desde el 2010 al 2023 la Corporación Nacional Forestal (CONAF) habrá entregado y plantado casi 21 millones de ellos a lo largo del país, se destacó en el marco de la celebración internacional del Día del Árbol, este 28 de junio.
Conjuntamente, se proyecta la implementación de 32 proyectos de arborización comunitarios participativos, alcanzando una totalidad de 160 proyectos implementados por el programa en el territorio nacional, destacando que anualmente se cuenta con una producción, en viveros, de aproximadamente 3.500.000 de plantas de especies arbóreas, arbustivas y palmeras, principalmente nativas.
Además, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, resaltó que Chile cuenta con más de 14.5 millones de hectáreas de bosque nativo según la última actualización del catastro vegetacional del 2020 y que como “Gobierno estamos impulsando un plan de restauración, el cual consiste en restablecer las características estructurales y funcionales de un bosque nativo, incluyendo la composición de especies, la diversidad biológica, la conectividad de hábitats y los procesos ecológicos. Este proceso implica la plantación de especies nativas, la eliminación de especies exóticas invasoras, la restauración de corredores biológicos, la implementación de prácticas de manejo sostenible, entre otras”.
La restauración de bosque nativo es importante debido a los numerosos beneficios que los bosques ofrecen. Los bosques nativos albergan una gran biodiversidad, proporcionan hábitats para diversas especies de plantas y animales, contribuyen a la conservación del suelo y del agua, ayudan a regular el clima, capturan y almacenan carbono, y ofrecen recursos naturales renovables como madera, alimentos silvestres y productos medicinales.
Con la restauración a escala de paisaje se busca conseguir un sin número de beneficios para mejorar la calidad de vida de las personas, el medioambiente, la conservación de ecosistemas vulnerables y de las economías sustentables y sostenibles. Los beneficios de la restauración se diferencian en tres categorías: beneficios económicos, sociales y ambientales.
Una de las principales herramientas en restauración es la Ley 20283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, donde se fomenta la restauración ecológica e hidrológica forestal mediante manejo forestal sustentable y obras de conservación de suelos y aguas destinado a pequeños y medianos con incentivos de 5 a 10 UTM por hectárea para realizar un manejo forestal sustentable de las cuencas hidrográficas. Se han bonificado del orden de 25.000 hectáreas
Además, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y xerofíticos ha implementado el Programa Siembra por Chile, que propone desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes, la implementación de acciones para iniciar procesos de restauración, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua, entre las que destacan la ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ, programas para la recolección de semillas y el fortalecimiento de viveros de CONAF.
Durante el año 2022, el programa alcanzó 11.280 hectáreas, lo que significó un incremento de más del 40% con respecto a la meta en superficie fijada para el programa (8.000 hectáreas de meta). Para la temporada 2023 se espera continuar restaurando más de 10.000 hectáreas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, fortaleciendo el ámbito de recuperación de predios afectados por los incendios forestales, e incorporando terreno insular (Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua).
En total hubo 13.950 beneficiarios a nivel país, dando apoyo a más de 19.696 propietarios y propietarias, junto a sus familias y otros beneficiarios, lo que corresponde a un 141% de la meta fijada inicialmente. Este año la meta de apoyo es de 10.881 beneficiarios, asociados a propietarios y su grupo familiar entre otros beneficiarios.
En términos de empleo la meta nacional correspondía a 24.920 empleos generados por concepto de jornadas de faenas forestales, tanto directos como indirectos, y se generaron 37.227 empleos directos e indirectos, lo que significa un cumplimiento de más del 150% con respecto a lo planificado. Para la temporada 2023 la meta es generar más de 24.276 empleos, de los cuales 8.732 serán directos y 15.544 indirectos.
Además, se cuenta con el proyecto Más Bosques de CONAF en conjunto con FAO, con un financiamiento de US$$ 65 millones para que entre los años 2022 y 2027 se restauren 25.000 hectáreas entre la VII y XI región del país.