Carabineros de las distintas comisarías dependientes de las prefecturas de Concepción y Talcahuano participaron la mañana de este lunes de una capacitación a cargo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sobre fiscalización al transporte y venta de leña nativa, y sobre uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales. El propósito fue reforzar el trabajo conjunto en terreno a la hora de llevare a cabo actividades de fiscalización.
La capacitación se realizó en dependencias de la Primera Comisaría penquista y contó con la presencia del Prefecto de Concepción, coronel Benjamín Piva, y del director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa.
En la oportunidad, el directivo de CONAF dijo que este tipo de capacitaciones tiene como objetivo que Carabineros maneje los conceptos contenidos en la legislación forestal vigente, como la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y en especial sobre el uso de la guía de libre tránsito, y por otro lado, todo lo relacionado a la fiscalización de quemas agrícolas y forestales.
“Son importantes este tipo de capacitaciones porque realza el trabajo que se ha venido haciendo de manera conjunta. A ello se suma que existe bastante preocupación de parte de los gobernadores respecto a cómo se está fiscalizando la leña. Es así como el trabajo con Carabineros va en términos de poder contar con ellos en lo que es mejorar el sistema fiscalizador de terreno, de modo de cursar las multas cuando correspondan y demostrar a la gente que hace cortas ilegales que vamos a ejercer un control mucho más efectivo, ya que lo que ellos afectan no es solo a la economía, sino también al medio ambiente”, recalcó Juan Carlo Hinojosa.
La capacitación consideró el aspecto de normativas y de documentación, como la guía de libre tránsito para el transporte y también para el acopio de productos forestales primarios provenientes del bosque nativo. Además, el reconocimiento de las distintas especies, tanto nativas como exóticas, que se comercializan en el Gran Concepción. Por otro lado, se abordaron también los procedimientos policiales ante quemas no autorizadas, así como también el uso de la plataforma digital Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ), que es un software diseñado por la Corporación para apoyar procesos de gestión y control de comprobantes de avisos de quemas.
El Prefecto de Concepción, coronel Benjamín Piva, indicó que por lazos que ambas instituciones han tenido a lo largo de los años, “y por el trabajo mancomunado que se realiza, especialmente en el período del verano, es que la transmisión de los conocimientos de CONAF hacia nosotros es muy provechoso, y sirve a nuestros Carabineros para llevar a cabo las fiscalizaciones que correspondan. Normalmente se encuentran vehículos que transportan leña o madera, y por eso es bueno saber de qué tipo de especies estamos hablando”.
Durante la capacitación participaron cerca de 60 efectivos de las comisarías de Penco, Talcahuano, Florida, Tomé, Santa Juana, San Pedro y Hualqui.
Todas las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación, ya que la institución cumple un rol fundamental en la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal.