Una donación en motobombas y mangueras forestales entregó la Embajada de Canadá, junto al Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco de una visita a nuestro país de las dos máximas autoridades del organismo norteamericano especializado, con el objetivo de conocer en detalle el modelo que tiene Chile para enfrentar dichos siniestros.
Michael Gort, embajador de Canadá; Kim Connors, director ejecutivo de CIFFC; y Dave Bokovay, director de operaciones de la misma entidad, hicieron entrega al director ejecutivo de CONAF, Christian Little de material destinado al combate de los incendios forestales, consistente en 30 motobombas y 884 mangueras forestales de 30 metros, todo por un monto de 250 millones de pesos.
Little agradeció el aporte de los canadienses, indicando que “es muy importante para nosotros el apoyo de Canadá, porque hoy es cada vez más relevante la sinergia entre los países frente a estas catástrofes que son cada vez más intensas y dañinas, producto del cambio climático. Por eso mismo que durante tres días, junto con los directivos del centro canadiense de incendios forestales, trabajamos un documento de acuerdo de colaboración que esperamos en el transcurso del año poder oficializar. Estamos muy contentos porque la única manera de hacernos fuertes ante los incendios es con la colaboración entre los países”.
La delegación norteamericana recibió durante su estadía información minuciosa sobre los distintos programas de protección contra los incendios forestales que despliega CONAF, mientras que los directivos visitantes explicaron cómo están organizados para enfrentar los siniestros. Además, recorrieron las bases de brigada de Curacaví, en la Región Metropolitana, y de Rodelillo, en la Región de Valparaíso.
Por su parte, el embajador Gort relevó que esta entrega de equipamiento demuestra “la extraordinaria relación existente entre Canadá y Chile. Este espacio de diálogo y reflexión generado durante los últimos días en esta materia es necesario intensificar para enfrentar de mejor manera los incendios forestales. Hemos seguido la historia de Chile respecto a los incendios y nos ratifica lo importante que es la colaboración internacional”.
En tanto que Kim Connors, del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá, hizo referencia a “la rica experiencia recogida esta semana para el fortalecimiento de ayuda mutua, en especial en la prevención de los incendios. Pudimos comprobar que, en las visitas a las bases de brigada, están usando motobombas de la misma marca, pero las que estamos entregando hoy a CONAF son de última tecnología”.
Durante las jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos, los representantes de la Corporación Nacional Forestal y del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá acordaron un respaldo mutuo ante estas emergencias, en el ámbito de la capacitación, la información y el combate, para lo cual CONAF manifestó su intención de fortalecer especialmente la preparación de las comunidades correspondientes a la interfaz urbano-rural, el combate nocturno y el fuego técnico, tanto para las quemas controladas (eliminación de residuos agrícolas y forestales) como para contrafuego (a fin de frenar el avance de las llamas).
Otra arista destacada por CONAF fue la restauración de aquellas superficies afectadas por los incendios correspondientes a los ecosistemas boscosos y xerofíticos, y que son parte del desarrollo humano, social, económico y ambiental.